0
El Consejo del Estado de Colombia ha fallado a favor de que la palabra "Dios" continué apareciendo en el escudo de la Policía del país.
El residente, Luis Fernando Jaramillo, fue quien impuso la demanda en contra del emblema policial, alegando que esa referencia contrariaba el deber de las instituciones de no adherir a ningún credo religioso, teniendo en cuenta el carácter laico del Estado colombiano consagrado en la Constitución Política.
Según él, el hecho de evocar a un ser con el que se identifica determinado culto hace que la Policía sea vista como una institución que comparte ese mismo credo. La Carta Política, en cambio, les ordena completa imparcialidad a las autoridades, conforme la Semana.
El Consejo del Estado negó las pretensiones de la acción por considerar que la referencia a Dios no convierte a la Policía en partidaria de determinada confesión religiosa.
Al contrario, ese ente gubernamental cree que esa invocación “destaca un valor positivo que debe guiar la actividad de sus integrantes para dar lo mejor de sí mismos en pro de la consecución de los fines esenciales del Estado”.
Y es que la misma Constitución invoca a Dios. De hecho, el fallo recuerda cómo la propia Corte Constitucional le dio su bendición a esa expresión, por cuanto la consideró una referencia general que no desconoce la estricta separación que existe entre la Iglesia y el Estado.
La Resolución 5916 del 12 de octubre de 1984 estableció la manera como se debía conformar el escudo de la Policía Nacional. De ahí que en sus cuatro primeros artículos haga referencia a ese ser superior con el cual se identifican las tres principales religiones monoteístas.
Es por esto que la Policía podrá seguir portando en su símbolo y saludando como "Dios y Patria".

Fuente: Mundo Cristiano

Publicar un comentario

 
Top