0
Alberto Santana es el presidente de la organización que elaboró el compromiso público firmado por la lideresa de Fuerza Popular y en el cual suscribió la posición de su partido en contra de la unión civil. Además las intervenciones denigrantes del pastor no incomodaron a candidata. 

Keiko Fujimori firmó, el lunes, un compromiso público que contradice su postura inicial en temas como la unión civil. Lo hizo en un evento organizado por la denominada Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores (CCCPV).

PUEDE LEER. César Acuña brindó su apoyo a PPK para la segunda vuelta | VIDEO
El documento oficial consta de cinco puntos muy precisos. En el primero de ellos, la candidata presidencial se compromete a rechazar “la unión civil conformada por personas del mismo sexo y en consecuencia el matrimonio homosexual”. En el tercero, a “rechazar toda práctica abortiva”, sin ninguna clase de distingo.

¿Qué es la CCCPV? Se trata de una organización evangélica ultraconservadora.

Su presidente es el pastor Alberto Santana, de la Iglesia El Aposento Alto (Independencia). Nacido en Junín en diciembre de 1961, Santana tuvo a su cargo el discurso previo a la presentación de la líder de Fuerza Popular.

La intervención de Santana fue una suma de frases bastante agresivas contra los homosexuales. Frente a un auditorio abarrotado, el pastor negó cualquier derecho a su favor.

“¿Derechos? No se puede hablar de un derecho cuando se está hablando de una aberración sexual, de un vicio sexual. No hay derecho para la aberración sexual”, expresó.

Pero Santana apenas estaba calentando.

Enseguida, Santana dijo que tras la “legalización del homosexualismo” seguro vendrá “la despenalización de las violaciones”.

Santana añadió que él no es homofóbico porque cuando va a una peluquería “deja que un homosexual le corte el cabello”.

También afirmó que “del homosexualismo han salido la peste rosa, el SIDA. ¿O acaso queremos ignorar que el homosexualismo trae enfermedades diversas?”.

La República solo ha hecho una pequeña selección de las frases del pastor Santana, quien habló por cerca de 20 minutos. Todos ellos dedicados a denigrar y atacar a los homosexuales.

Cada una de sus frases, Santana las cerraba con un "Amén" que era respondido con efusividad desde las gradas por los presentes.

Santana lidera la organización evangélica que elaboró el compromiso público que Fujimori firmó, sin aparentar ninguna clase de reparo ni incomodidad.

La candidata presidencial debería responder si está de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la CCCPV.
Sin relación
Según el coordinador general de la CCCPV, el pastor Antonio Chauca, esta agrupa a unas 350 iglesias evangélicas. No supo decir su antiguedad.

Sin embargo, los líderes de las dos asociaciones evangélicas más grandes del país, en conversación con La República, negaron cualquier relación con dicha coordinadora y con el evento del lunes.

Samuel Aguilar, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y obispo de la Iglesia Metodista del Perú, explicó que detrás de la CCCPV se encuentran líderes evangélicos que “responden a una posición más política”.
El CONEP tiene más de 76 años de existencia. “No hemos participado”, aseguró Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), Cristian Scheelje, sostuvo que su institución y el CONEP son organizaciones legales constituidas por la vía jurídica que agrupan a los dos tercios de la iglesia evangélica en el Perú.

“A nosotros nos invitaron a esta reunión (del día lunes), pero por estatutos de nuestra institución somos apolíticos, no incursionamos en ningún partido, ni estamos de parte de una u otra opción. Solo podemos animar a que la gente tome conciencia y adopte su mejor decisión”, dijo Scheelje.

Tanto Aguilar como Scheelje coincidieron en que los temas que figuran en elcompromiso firmado por la candidata Fujimori no son los únicos que debieran ser impulsados desde las organizaciones evangélicas.
De manera similar, Scheelje opinó que son asuntos muy relevantes “la justicia social, la extrema pobreza y el crecimiento económico para el bienestar de los peruanos que menos tienen”.

No hubo debate
El 18 de abril, la CCCVP envió una carta a cada uno de los candidatos presidenciales de la segunda vuelta.

Keiko confirmó su asistencia. Pedro Pablo Kuczynski (quien ayer reafirmó su posición favorable a la unión civil) nunca respondió.

La invitación decía que el evento tenía "como finalidad" conocer la posición de los aspirantes a Palacio acerca de "la ley de unión civil homosexual con adopción", "el proyecto de ley de despenalización del aborto", "el proyecto de ley de despenalización del consumo de drogas" y sobre el derecho a la libertad religiosa.

En realidad, la intención era organizar un debate entre Fujimori y Kuczynskisobre estos tópicos. Nunca ocurrió.

Para la reunión (que, de acuerdo con los propios organizadores, convocó a más de cuatro mil personas) la Comunidad Cristiana Agua Viva prestó sus instalaciones.

Esto fue confirmado por el pastor Javier Loayza, uno de los promotores de la cita (su nombre aparece en las invitaciones cursadas a ambos candidatos presidenciales).

De hecho, por Agua Viva estuvo presente una de sus más importantes representantes: la pastora Mirtha Lazo de Hornung, ex congresista por Solidaridad Nacional (2006-2011).

Otro de los organizadores es el legislador electo por FP Juan Carlos Gonzáles. Él también es uno de los pastores más reconocidos de Agua Viva, según comentaron a este diario personas relacionadas con el mundo evangélico.

Fujimorismo dice no al aborto
La Comisión de Constitución del Congreso desestimó el pedido de reconsideración del proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. De esta manera quedó archivada la iniciativa, ya que había sido rechazada por el Pleno en noviembre pasado.

Votaron en contra Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Gagó, Alejandro Aguinaga, Martín Rivas, Javier Bedoya y José León. A favor Freddy Otárola, Sergio Tejada, Ana Solórzano y Santiago Gastañadui.
Asistentes y organizadores
Mirtha Lazo de Hornung
Pastora de Agua Viva y ex congresista (2006-2011) por Solidaridad Nacional.

Peter Hornung
Pastor principal de Agua Viva y esposo de Mirtha. Es uno de los que firmaron la invitación.

Publicar un comentario

 
Top