0
EE.UU.: Presidente de ExxonMobil sería secretario de Estado


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designaría al director general del gigante petrolero ExxonMobil,Rex Tillerson, como secretario de Estado, según informó este sábado la cadena de televisión NBC, que cita a dos fuentes cercanas al equipo de transición del magnate.
Esas dos fuentes también indicaron que nada puede ser descartado hasta el anuncio oficial del nombramiento, probablemente la semana próxima.
The Wall Street Journal también anunció el viernes que Tillerson, de 64 años, quien mantiene estrechas relaciones empresariales con el presidente ruso, Vladimir Putin, era el favorito para asumir como secretario de Estado. El diario también citaba fuentes cercanas a Trump.
Donald Trump se reunió con Rex Tillerson este sábado, según informó a la agencia AP una persona al tanto pero que no estaba autorizada para hablar del tema.
El ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani también fueron mencionados como candidatos a encabezar la diplomacia estadounidense.
Giuliani dijo el viernes que se retiraba y que no formaba parte de la lista de candidatos.
Siempre según la NBC, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, John Bolton, sería nombrado vicesecretario de Estado.
ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.
En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración de la Orden de la Amistad.

Los contratos firmados por ExxonMobil con Rusia podrían generar unos 500.000 millones de dólares a la compañía, según medios estadounidenses.

Publicar un comentario

 
Top