0
Estas dos mujeres son las nuevas generalas del Perú

Dos policías mujeres fueron ascendidas al cargo de general por primera vez en la historia de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se trata de Ángela Giovanna García Estación (53) y de María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra (48). Ambas se desempeñan como abogada y doctora en cirugía de guerra, respectivamente.
Estas dos mujeres son las nuevas generalas del Perú

La ceremonia de ascenso se realizó este viernes en presencia del ministro del Interior Carlos Basombrío y del director general de laPNP Vicente Romero. La designación de las dos policías como generalas se publicó en el diario El Peruano, en las resoluciones supremas 417 y 418. Sus cargos se entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2017.
Tal y como lo exigen la reglas de la Policía Nacional, para alcanzar altos puestos dentro de la institución, los aspirantes deben contar con títulos profesionales y una formación académica de primer nivel. Además, deben tener una amplia trayectoria dentro de la PNP. Ángela y María cumplieron con estos requisitos cabalmente. Aquí les contamos:
No solo son generalas
Se llama Ángela Giovanna García Estación y es abogada de profesión de la Universidad San Martín de Porres. Pero como no solo se conformó con ser bachiller, ella cuenta con estudios de posgrado en Derecho y puede jactarse tener una maestría en Ciencias Penales de aquella casa de estudios.
María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra, aparte de su vocación como policía, demuestra su pasión por la medicina. Lleva 26 años en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Nacional de la PNP. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estudió Medicina Humana.
Hinostroza Pereyra tiene un doctorado en Medicina y, además, una maestría en Salud Pública. Fue becada por el Gobierno de Francia para que estudiara una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier Toulouse.
Estas dos mujeres son las nuevas generalas del Perú

Sus trayectorias en la Policía Nacional

García Estación ingresó a la Policía Nacional a los 25 años y en esta institución perteneció a varias áreas: Policía de Seguridad Vial, Dirección de Telemática, Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), Dirección Antidrogas (DIRANDRO) y en la Ispectoría General de la PNP.
Estas dos mujeres son las nuevas generalas del Perú
“Puede que parezca que se ha demorado mucho tiempo en reconocer a dos mujeres como generalas, pero la verdad es que es todo un proceso largo de preparación”, dice.
Hinostroza Pereyra ingresó a las fuerzas del orden en mayo de 1990, cuando tenía 22 años. Perteneció al quinto superior en el curso de Oficial de Estado Mayor de 2005 y además, obtuvo el primer puesto cuando ascendió a coronel en 2009. Ella fue la primera oficial en realizar una cirugía funcional de implante de electrodos cerebrales para el tratamiento del mal de Párkinson: “¿Cómo describo mi trayectoria en la Policía? Es una carrera larga, de mucha constancia y resistencia, pero que vale la pena. Ser policía ni siquiera era una posibilidad a evaluar, siempre estuvo entre mis objetivos”.

Perú cierra el año con dos generalas. Es posible que estas dos mujeres no imaginaran que llegarían tan lejos.

Publicar un comentario

 
Top