0
​Interconexión eléctrica Perú-Chile solventaría inversión en el GSP

La utilidad que genere evitaría que se aplique un cargo adicional en el recibo de luz de los consumidores Según Anthony Laub, asesor del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP) en materia energética, la utilidad que genere una potencial interconexión eléctrica con Chile permitiría solventar la inversión del gasoducto sur peruano, sin necesidad de aplicar cargos al consumidor, asegurando además el requerimiento eléctrico del Perú por los próximos 40 años.

Al respecto, miembros del CEChP señalaron que los precios más atractivos en el mercado peruano, producto de colocar la sobreoferta (de energía eléctrica) ayudarían a explotar (desarrollar) el potencial de 70,000 MW de generación hídrica que tiene el Perú; es decir, haría viable la inversión que demanda.
Recientemente, el CEChP organizó el 1er Encuentro de Autoridades y Empresarios Tacna – Arica en Tacna, que congregó a los principales empresarios y dirigentes gremiales de ambos países, así como a las más altas autoridades de la región, entre ellos el gobernador Omar Jiménez y el alcalde Luis Torres.
En ese foro, los empresarios instaron a las autoridades a empezar con un proyecto piloto de 150 MW, a través de una línea de transmisión corta que solo demoraría de 4 a 6 meses en ser construida y que podría dejar alrededor de 100 millones de soles anuales en peaje por transmisión de electricidad para la región del sur.
En el ámbito migratorio, según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el año 2016 cruzaron la frontera Perú – Chile alrededor de 6.6 millones de personas. Esta masa crítica para el desarrollo económico de ambas regiones, gasta alrededor de 4 horas diarias en movilizarse entre las ciudades por los estrictos controles migratorios y la pobre oferta de transporte actual.
En este sentido, Juan Francisco Raffo, presidente del Capítulo Peruano del CEChP, dijo que el actual ferrocarril tiene una capacidad inferior a 50 personas y ofrece solo 2 servicios al día. Como consecuencia, este medio - que debería ser el más ágil – atiende a solo el 1.1% de la demanda real.

 

Publicar un comentario

 
Top