0
Sunat: devoluciones tributarias aumentarán S/500 mlls. este año

Durante el 2016, las devoluciones tributarias del Estado a los contribuyentes totalizaron los S/16.356 millones, según laSuperintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Para este año, el ente recaudador proyectó que el monto total de devoluciones se incremente en S/500 millones y totalice en S/16.862 millones, según explicaron a este diario. ¿A qué se deberían estos resultados? Luis Alberto Arias, ex jefe deSunat, lo explica.

¿En qué porcentaje han crecido las devoluciones tributarias cada año?
En 2015 y 2016 las devoluciones tributarias crecieron 5,4% y 35,2% respectivamente.  El crecimiento de 2016 es elevado, pero en años anteriores también se registraron porcentajes similares de crecimiento. Por ejemplo, en 2006 y 2007 el crecimiento fue de 4,4% y 36,5%, respectivamente, y en 1999 y 2000 el crecimiento fue de 4,6% y 33,2% cada uno.
¿La cifra total del 2016 sorprendió por ser muy elevada a Sunat o estaba dentro de lo previsto?
Las devoluciones de impuestos del 2016 fueron de S/ 16.356 millones. Esta cifra representó un incremento de S/4.680 millones con relación al 2015. Este aumento se debió, principalmente, a las solicitudes de devolución presentadas por algunas empresas del sector minería e hidrocarburos para la devolución del IGV que gravó la compra de sus activos. Se trata de proyectos mineros que han entrado en operación recientemente. 
En el dato de enero se observa que las devoluciones son más altas que la del mismo mes del año anterior.  ¿A qué se debe?
Las devoluciones según fecha de emisión de tributos internos de enero fueron mayores en S/795 millones en relación a las devoluciones del mismo mes del año anterior debido a las mayores devoluciones por saldo a favor del exportador (SFE) que fueron superiores en S/ 770 millones.
En ese mes,  tres empresas concentraron una parte importante de las devoluciones. Dichas empresas son Minera Las Bambas, Sociedad Minera Cerro Verde y Trafigura Perú. Se les devolvió en conjunto S/722 millones. En enero 2016, a dichas empresas se les devolvió solo S/ 50 millones.
¿Anticipa alguna tendencia en el año, tomando en cuenta que las operaciones mineras alcanzarán su máxima producción este año?


Para el 2017 se estima que las devoluciones podrían incrementarse alrededor de S/500 millones con respecto al año anterior. De esta forma, para el primer semestre del 2017 se espera que las devoluciones registren un promedio de S/1.521 millones mensuales y para el segundo semestre un promedio mensual de S/1.289 millones.

Del total de devoluciones mensuales, ¿qué porcentaje corresponde a minería y cuánto a otros sectores?
En el 2016, la participación promedio mensual de las devoluciones del sector minería alcanzó el 37% del total de devoluciones emitidas para ese año. En enero del 2017 alcanzaron el 51% del total de devoluciones.

¿Qué otros factores y sectores incidirán en la evolución de las devoluciones de este año?

El inicio de grandes proyectos de inversión trae consigo el incremento de las devoluciones en la medida que los inversionistas buscar la recuperación del IGV que grava la compra de sus activos. Este año se espera que las devoluciones al sector minero continúen en el mismo nivel que el año anterior, por la razón indicada.

Publicar un comentario

 
Top