0

Nuestro plato bandera, el cebiche, se encuentra de fiesta. Como todos los años, el 28 de junio los peruanos celebramos el Día Nacional del Cebiche en la costa, sierra y selva del Perú. Y es que este plato, pese a ser de origen costeño, tiene sus propias variantes que hacen que el público nacional y extranjero pueda degustarlo en las tres regiones del país.
Cada una de ellas le incluye un alimento propio del lugar para marcar la diferencia, pero la base es la misma: el pescado crudo cortado en trozos y marinado con jugo de limón, cebolla, sal y ají al gusto.En los acompañamientos se pueden encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, en la costa se suele servir con choclo y camote o yuca, en la zona del norte le incluyen la zarandaja (un tipo de legumbre). 
Muchas veces en la sierra le adicionan mote y papa, mientras que en la selva lo acompañan con chifles y le agregan el ají de cocona. Otra variedad se encuentra en el tipo de pescado, ya que en la sierra y selva son de río, como la trucha o la doncella; mientras que en la costa existe una mayor variedad de pescados para preparar este platillo.
Resultado de imagen para Cebiche:
DENOMINACIÓN. Según la Real Academia Española (RAE), “el cebiche es un plato hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”. Asimismo, señala que existen algunas variantes en su escritura y que todas son válidas , como “cebiche”, “ceviche”, “seviche” y “sebiche” (la menos usada).
Resultado de imagen para Cebiche:

ACTIVIDADES. Para festejar esta fecha y degustar sus diversas variaciones, del 27 de junio al 2 de julio, se desarrollará el Festival del Cebiche en el Parque de la Muralla, donde se presentarán cebiches de las tres regiones y se hará el concurso “Tromes del cebiche” buscando a la persona que prepara el mejor cebiche del Perú; además, se realizarán el desfile Miss Sirena y un concurso de marinera, entre otras actividades.De otro lado, el mismo 28 de junio se efectuará el Tercer Campeonato Nacional del Cebiche en la Plaza Manco Cápac. 
Resultado de imagen para Cebiche:
Fuente:  diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top