0


La decisión del Gobierno de elevar hasta S/300 mil el límite del precio de las viviendas que se financian con la entrega del bono del buen pagador (BBP) a través del Fondo Mivivienda, ayudará a revertir la tendencia a la baja en las ventas del mercado inmobiliario, señaló la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (Adi Perú).

"Las nuevas medidas se dan en un contexto de caída en la colocación de unidades del Fondo Mivivienda que se ha dado en los últimos meses. Con el aumento del bono del buen pagador, el Gobierno está reaccionando rápidamente para impulsar la venta de la vivienda social", dijo a El Comercio Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (Adi Perú).
Según datos de Adi Perú, las empresas del sector lograron vender en Lima Metropolitana unas 4.079 unidades inmobiliarias entre enero y mayo de este año, cifra que muestra caída de 15,9% en relación al mismo periodo del 2016. Además, en mayo se registró el menor número de colocación de inmuebles (647 unidades) en lo que va del año. 



Del Río comentó que actualmente el stock de viviendas disponibles en la capital es de 17.652 unidades, de los cuales 6.090 corresponden a vivienda social que pueden adquirirse con el empleo del nuevo BPP. Detalló que la oferta de inmuebles por hasta S/300 mil está en San Miguel, Lince, Pueblo Lima, Cercado de Lima y en distritos de Lima norte (Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra), Lima Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo Lurín) y Lima este (Chaclacayo, Ate y San Juan de Lurigancho).
TECHO PROPIO
El incremento del tope por hasta S/100 mil de las viviendas que se subsidian con el programa Techo Propio, también va a dinamizar el desarrollo de proyectos para atender a familias de bajos recursos. 

"El problema siempre ha sido el suelo urbano. Llevar agua, desagüe y vías antes de construir la casa resta un gran porcentaje del precio de la vivienda y no se llegaba a un producto con S/80 mil soles. Con el aumento a S/100 mil, la gente va a encontrar mayor oferta de viviendas principalmente en provincias", sostuvo el presidente de Adi Perú.
MÁS ALTERNATIVAS
Para propiciar un mayor acceso a la vivienda social, Del Río consideró que el Gobierno podría trabajar en otras alternativas como la entrega de un monto adicional al bono del buen pagador.

"En algún momento se planteó premiar con un 20% del bono del buen pagador el esfuerzo de las familias que ahorraban para una vivienda. Esa propuesta aún no se ha reglamentado", dijo el líder gremial. 
Del Río también señaló que hoy las cajas municipales agotan rápido su capacidad para financiar créditos del Fondo Mivivienda y préstamos hipotecarios, por ello dijo que un mecanismo para atender a un mayor número de personas podría ser la creación de un marco legal que permita a los fondos de inversión comprar la cartera de clientes de dichas entidades financieras.

"Ambas medidas podrían alentar aun más la colocación de viviendas sociales", anotó.

Publicar un comentario

 
Top