0


Esta mañana fue publicado el último Ránking FIFA y la selección peruana nuevamente escaló. La blanquirroja aparece en un histórico puesto 15 por delante de combinados como Uruguay y México. 


Aquello dista bastante de la realidad de los equipos peruanos a nivel internacional. Anoche, Alianza Lima quedó fuera de la Copa Sudamericana y se unió a Juan Aurich y Sport Huancayo. Mientras que en la Libertadores, Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Municipal corrieron la misma suerte. Si sumamos todos los partidos de los clubes nacionales, tendremos como resultado 13 puntos en 23 partidos. Además, hasta ahora ningún equipo logra avanzar de ronda. El único que tiene opciones -escasas- es Comerciantes Unidos. 

Muchos no se explican por qué estamos tan bien a nivel de selecciones, mientras que los clubes dan pena cuando salen al extranjero. 

Es por ello que vale la pena explicar cómo se determina y cuál es el método para realizar este ránking, en el que se toma en cuenta solo resultados de selecciones. La propia FIFA, en su página, lo explica y califica como algo "sencillo".


Para establecer el escalafón de cada país se toma en cuenta los resultados de los últimos cuatro años de los partidos de clase A (competiciones oficiales y amistosos de fecha FIFA). Pero cada año tiene un peso específico. 

Para este 2017 se toma en cuenta el promedio del 100% de los puntos, para el 2016 el 50%, para el 2014 el 30% y para el 2012 el 20%. De esta forma la FIFA intenta ser lo más justa posible para definir la tabla.

EJEMPLO: En caso hubiésemos sumado 100 puntos en cada uno de los últimos cuatro años, el cálculo sería así:

2017: 100 puntos
2016: 50 puntos
2015: 30 puntos
2014: 20 puntos

En otras palabras, los resultados más próximos son los que más importan. Holanda, a diferencia de Perú (ganó 1 y empató 1), ha perdido sus dos partidos jugados en el 2017: contra Italia y Bulgaria. 

La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué factores determinan la cantidad de puntos que se puede obtener en un partido?

-Resultado: ¿Victoria o empate? (M = encuentro)

-¿Fue un partido importante (desde un amistoso hasta un partido de la Copa Mundial de la FIFA)? (I = importancia)

-¿Cuál era la fuerza de los contendientes con respecto a su puesto en la clasificación y la confederación a la que pertenecen? (T = tabla y C = confederación)

Con estos factores, la FIFA hace una fórmula: Puntos = M x I x T x C

Explicación de cada factor

 Ránking FIFA

 

EJEMPLO PERÚ 2-1 URUGUAY

¿Cuántos puntos sumó Perú por haber ganado a Uruguay en Lima? Según lo que dice la FIFA, se calcularía así

M: 3 por el triunfo
I: 2,5 por ser partido por Eliminatoria
T: 191 por la resta de 200-9 (posición de Uruguay en el ránking pasado)
C: 1 porque Uruguay pertenece a Conmebol. 

Esto, multiplicado, da 1432,5 para la selección peruana.

¿Cómo es la suma final?

Se saca un promedio de cada año de todos los puntos obtenidos en cada uno de los partidos. Es decir, puntaje total anual dividido entre la cantidad de partidos. Luego se obtiene el porcentaje que a cada año le corresponde (100%, 50%, 30% y 20%).

Promedios de Perú vs. promedios de Holanda

 Ránking FIFA


La selección peruana tiene más puntaje gracias a sus buenos resultados en el 2016 y 2017. Los del 2015 y 2014 no nos ayudan tanto, pero su peso es menor.

Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top