0
¿A qué beneficios tiene derecho un trabajador a medio tiempo?

Las jornadas a medio tiempo son de cuatro horas diarias, y conllevan algunos beneficios como la gratificación


A propósito del Proyecto de Ley que está elaborando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para medir la jornada laboral a tiempo parcial en función de horas acumuladas en la semana y no de horas diarias, conozca en qué consiste esta jornada laboral, que es usada principalmente por jóvenes que estudian y trabajan.
Según el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima, los trabajadores contratados a tiempo parcial, que trabajan unajornada menor a cuatro horas diarias o cuyo promedio semanal sea menor a cuatro horas diarias, también debe reportarse al MTPE.
"De acuerdo al Decreto Supremo 001-96-TR, este contrato se debe celebrar necesariamente por escrito (triplicado) y debe ser remitido a la Autoridad Administrativa de Trabajo para su respectivo registro en el término de 15 días naturales de su suscripción", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal-CCL.
Diferencia con la jornada completa
Entre los beneficios que este régimen otorga figuran: derecho a su descanso semanal, descanso en los feriados no laborables, gratificaciones de julio y diciembre, protección de la jornada máxima, seguro social, sistema pensionario que haya optado el trabajador sea ONP o AFP, asignación familiar y participación de utilidades en forma proporcional a su jornada.
Sin embargo, los trabajadores de esta modalidad que laboran menos de 4 horas diarias, no tienen derecho a la CTS, vacaciones ni a indemnización en caso de despido injustificado.

Tenga en cuenta que si existe un exceso de la jornada laboral, el trabajador deberá ser remunerado como horas extras. Sin embargo, de constatarse que el exceso de la jornada de cuatro horas es habitual podría generar contingencias por desnaturalización del contrato a tiempo parcial. "Ello podría imputarse como jornada completa y por tanto, el trabajador podría reclamar que se le pague todos los beneficios sociales", anotó Víctor Zavala.

Publicar un comentario

 
Top