0


La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, participó hoy en la presentación de los primeros medidores inteligentes del Perú, un innovador sistema que brindará al usuario información detallada sobre su servicio de electricidad.

Este sistema le permitirá al usuario la optimización de su consumo, destacó la ministra.

Al momento, son 8,700 medidores instalados en siete distritos populares de Lima y Callao, representando más del 87% del avance de un proyecto piloto de la empresa Enel, que persigue crear una red eléctrica más eficiente y digitalizada en el país.

“Hoy es un hito para la energía en el Perú, pues instalar estos medidores inteligentes es un paso para convertir Lima en la ciudad inteligente que todos queremos”, manifestó. 

"Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajamos precisamente para darle al ciudadano una energía económica, de calidad y renovable", sostuvo. 

"Por eso, celebramos la instalación de estos medidores que le darán al usuario la información que lo ayudará a ahorrar y a reorganizar sus consumos”, señaló la titular de Energía y Minas.


Proyecto piloto 


El proyecto piloto contempla la instalación de 10,000 medidores al término del primer trimestre del 2018 en los distritos de La Punta, San Miguel, Breña, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos y en la ciudad de Huacho. 

Para esto, la empresa privada invertirá un total de 1.1 millones de dólares en la instalación, manifestó la ministra. 

La ministra Aljovín refirió que en el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, a través del MEM, se han  trazado tres metas importantes: 

1. Llegar al 2021 con el 100% de viviendas del país con energía eléctrica

2. Brindar una energía de calidad, no solo a través de las empresas privadas, sino también con las empresas públicas 

3. Finalmente, tener tarifas más baratas y justas para todos los ciudadanos
  

Información detallada 


El medidor inteligente, a diferencia del convencional, cuenta con una tecnología avanzada de medición, encriptación de datos y control 100% automatizada, remota y segura. 

Gracias a esto, los usuarios acceden a información detallada de suconsumo por tramos horarios, días y mes, indicó la ministra en el evento desarrollado en las instalaciones de la empresa, en San Miguel.

Además, permite entregar soluciones en tiempo real, conocer los hábitos de consumo de la población y recoger información sobre la calidad del servicio y desempeño del medidor. 

Dada su importancia, la legislación peruana considera la implementación masiva de estos dispositivos en un plazo máximo de 8 años, a partir de noviembre del 2018. 


En el evento también participaron la viceministra de Energía, Ángela Grossheim, el Country Manager de Enel Perú, Carlos Temboury, y el Head of South America de Enel, Luca D’Agnese.

Publicar un comentario

 
Top