0

En temas de igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de la salud, entre otros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio Buenas Prácticas Laborales 2017 a 41 empresas, por defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, destacó que las empresas ganadoras pertenecen a las regiones Lima, La Libertad, Pasco, Cusco, Arequipa, Junín, Ica, Loreto, Piura y Ayacucho, las cuales presentaron un total de 55 buenas prácticas laborales.

Las buenas prácticas laborales escogidas estuvieron enfocadas a la igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de la salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, entre otros.

El MTPE espera multiplicar estos ejemplos y lograr un masivo compromiso del sector empresarial con la responsabilidad social. 

Es decir, que este reconocimiento se oriente a facilitar la implementación de un trabajo decente, promovido por las políticas de Estado acorde a los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Trabajo digno y de calidad 


El viceministro Eguiguren indicó que el mejor exponente de la responsabilidad social es que las empresas promuevan un trabajo digno y de calidad. 

“Las buenas prácticas laborales no solo son necesarias, sino imprescindibles, para lograr los objetivos fijados en la agenda internacional del desarrollo”, subrayó.

En el proceso de evaluación se tomaron en cuenta las mejores y creativas prácticas de responsabilidad sociolaboral y adecuado clima de trabajo para generar mayores niveles de productividad.


Jurado calificador


El jurado calificador estuvo conformado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, y el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren. 

También, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, y representantes del sector empresarial y los trabajadores.


Categorías


Las categorías premiadas fueron: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables. 

También en Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de empresa.

Además, Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficio a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo-familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.


El concurso Buenas Prácticas Laborales busca mejorar el clima y diálogo laboral entre los empleadores y trabajadores a fin de prevenir conflictos laborales, y promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top