0


En las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre del próximo año, 23’438.266 peruanos deberán emitir su voto. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerró el padrón electoral el 22 de octubre.
Durante el período de verificación de domicilio para evitar el voto golondrino, en Lima y Callao, el Reniec detectó que 33.609 ciudadanos no viven en la dirección consignada en sus DNI o el domicilio no existe.
Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral del Reniec, sostuvo a El Comercio que estas personas no podrán sufragar en los distritos que figuran en sus documentos de identidad, sino en los consignados anteriormente a ese, a modo de sanción. También deberán pagar una multa de S/11,90.



Mira si estás dentro de la lista de personas multadas en este documento

Busca tu nombre o DNI con Ctrl + F

Según el Reniec, todos los ciudadanos tienen la obligación de actualizar sus datos en el Reniec 30 días –como máximo– después de haber cambiado de domicilio. Este proceso cuesta S/23.
La lista de las 33.609 personas salió publicada el último lunes en el diario oficial “El Peruano”. “Si una de estas personas considera que la información del Reniec está errada, deberá acreditar, con documentos validados por una notaría, que sí vive en la dirección que figura en su DNI. Tiene 15 días hábiles para realizarlo, después de publicada la lista en ‘El Peruano’”, explicó el funcionario.
En caso se acredite que se vive en la dirección consignada en el DNI, no se paga la multa. Las direcciones falsas o las que no corresponden a la verdadera de estas 33.609 personas se ubican en 19 distritos de la capital. Lima Cercado está en el primer lugar.


—Proceso de verificación—
Corvetto explicó que a través de un sistema de geolocalización y de la información del catastro de cada municipio se detectaron estas irregularidades. “Encontramos casos de personas que habían consignado como dirección el Parque de la Muralla o en cocheras donde comprobamos que ni los conocían”, remarcó.

El funcionario agregó que esta cantidad de personas se pudo detectar en el marco de lo dispuesto por la ley de organizaciones políticas, modificada este año y que estableció cerrar el padrón electoral 365 días antes de las elecciones. “Con esta normativa tuvimos más tiempo para verificar los domicilios. En el 2014, solo logramos detectar a 14 mil personas con domicilio errado”, acotó.
Asimismo,recalcó que en distritos pequeños como La Punta, Punta Negra y Punta Hermosa, las irregularidades presentadas se podrían deber a los votos golondrinos. “Hay elecciones reñidas que pueden definirse por unos cuantos votos y hay personas que votan en un distrito sin vivir ahí”, precisó.

Las personas que figuran en la lista deberán actualizar sus datos en Reniec, si no lo hacen, su domicilio –en la base del Reniec– figurará como ‘observado’. “Cuando vayan a hacer un trámite bancario figurará de esta manera y eso los podría perjudicar”, puntualizó.
Fuente: elcomercio.pe    

Publicar un comentario

 
Top