0
Mercado laboral peruano mejora en retención de talento y productividad

El Perú subió nueve posiciones con respecto al año pasado en el Índice de Competitividad del Talento Global 2018, presentado por el grupo Adecco. El país pasó del lugar 83 al 74 de un total de 119 puestos, lo que lo posiciona como uno de los países con mayor crecimiento en la región, después de Argentina.
“Este año hemos mejorado en 4 de los 6 pilares, pero uno de los pilares en los que hemos caído es justamente el que el año pasado nos mostraba el mejor resultado de Perú (Atracción), esto reafirma no tenemos mapeado un plan estratégico para potenciar el talento", asegura Nelson Montoya, Director Comercial de la empresa.
A diferencia del informe del 2017, donde nuestro país destacaba en la variable “Atracción” (puesto 55), este año el Perú sobresale en la variable “Habilidades Vocacionales y Técnicas” subiendo del puesto 90 al 62. Esta variable se sustenta en la relevancia del sistema educativo en la economía, la disponibilidad de científicos e ingenieros y la facilidad de encontrar empleados cualificados.
El talento propio y las habilidades
En el estudio, que evalúa solo el mercado laboral formal, se indica que las habilidades vocacionales mejoraron principalmente por las subvariables de “Fuerza laboral con educación secundaria” y “Productividad laboral por trabajador”, donde el país ha pasado del puesto 84 al 34 y del 73 al 26 respectivamente. 
Otro de los aspectos donde Perú también ha mejorado es en “Retención” (puesto 81 vs. puesto 89 en el 2017), por su sostenibilidad, lo que implica que el país se ha vuelto más atractivo para el talento doméstico, siendo sus componentes principales el sistema de pensiones, impuestos, así como el estilo de vida.

Las brechas más significativas que tiene Perú son en los pilares de “Retención” y "Facilitadores" con respecto a los principales países que lideran el ránking, como Suiza, seguido por Singapur y Estados Unidos. Y entre los países de la región, resaltan las brechas en los pilares “Crecimiento” y “Retención” con sus competidores directos: Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top