0

Empresas que incumplan pagos a trabajadores y proveedores no contratarán con el Estado.

Las personas jurídicas o empresas reguladas en la Ley 30737 que incumplan las obligaciones contraídas bajo esta norma, y con la cadena de pagos a favor de trabajadores y proveedores, quedarán impedidas de contratar con el Estado.


El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 30737, la cual asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos y que reemplaza al Decreto de Urgencia 003.

Las medidas dispuestas en la ley para asegurar ese pago son la suspensión de las transferencias al exterior, la adquisición y retención del precio de venta en el fideicomiso de retención y reparación, la retención de importe a ser pagados por las entidades del Estado y la anotación preventiva.

Ello en concordancia con el artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y con la intensión de reactivar la economía, incentivando la colaboración eficaz y la reparación civil al Estado. 

Para tal fin, se requerirá informe fundamentado del veedor y opinión previa de la Contraloría General de la República.

Operatividad

Estas medidas aplican, según la norma, para las personas jurídicas con sentencia firme por delitos contra la administración púbica, lavado de activos o delitos conexos; o equivalentes cometidos en otros países en agravio del Estado peruano.

También se extiende para los funcionarios o representantes de las personas jurídicas que hayan sido condenados con sentencia firme en el Perú o en el extranjero por la comisión de los delitos contra la administración público, lavado de activos o delitos conexos, o equivalentes cometidos en el extranjero en agravio del Estado peruano.

Igualmente, aplica para las personas jurídicas que, directamente o mediante sus representantes, hubiesen admitido o reconocido la comisión de delitos contra la administración pública, lavado de activos o delitos conexos, o equivalentes ante autoridad nacional o extranjera competente.

Acciones

El texto del dispositivo legal incluye también acciones restrictivas contra los socios, asociados o consorciados de las personas vinculadas a actos de corrupción.

En ese contexto, los socios o consorciados tendrán la obligación de constituir un fideicomiso de garantía que coadyuve al pago de la reparación civil; suspender las transferencias al exterior, implementar un programa de cumplimiento y revelar información a las autoridades encargadas de la investigación.

Impacto

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, destacó que la Ley 30737 contribuirá a impulsar el crecimiento económico.

Opinó que al reiniciarse estos proyectos se genera una mayor actividad económica, más trabajo y por lo tanto el consumo interno se eleva. 

“Podría contribuir, no obstante el alto ruido político, a crecer este año más que el 2017, por lo menos en un punto porcentual más”, declaró.

Refirió que el año pasado el producto bruto interno (PBI) del país registró una expansión de 2.5% y este año el reinicio de las obras paralizadas apuntarían a lograr un crecimiento de 3.5%. “Es una tasa mejor que la del 2018, que el país necesita para atender los problemas de empleo y reducción de pobreza”.

En operación

Con la promulgación de la Ley 30737, muchas empresas vinculadas a las obras que estaban paralizadas empiezan a operar con normalidad, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“Tengo entendido que ya muchas empresas han comenzado a accionar nuevamente”, agregó.

Dijo que esa situación es positiva porque la paralización de una parte de la economía y el desarrollo de infraestructura estaba retrasando el desarrollo. “Esperamos que pueda recuperarse el dinamismo”.

Por otro lado, Varilias mencionó que las ventas e-commerce (comercio electrónico) agilizan las transacciones y generan ventas las 24 horas del día durante todo el año.

“Las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significan nuevos retos”, dijo al presentar el 19° Almuerzo Agroexportador a realizarse el 20 de este mes.

las empresas involucradas en los problemas de corrupción pueden retomar sus actividades y en base a ello afrontar sus deudas con las proveedoras de bienes y servicios, y para honrar la reparación civil al Estado. 

Esta medida les permitirá enfrentar el proceso con la venta de activos y también con el flujo que empiecen a generar para atender el fideicomiso necesario.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top