0

Entidad de fiscalización ya cuenta con una herramienta que contribuirá a una acción más efectiva y célere

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que en la lucha contra la corrupción “todos estamos unidos” y prueba de ello es que el Poder Legislativo promulgó, por insistencia, la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la  República y del Sistema Nacional de Control en Palacio de Gobierno.

“Cuando el presidente del Congreso [Luis Galarreta] me informó que por insistencia iba a promulgar esta importante norma de la Contraloría, lo invité para que tenga a bien hacerlo aquí, en Palacio de Gobierno, como una demostración de la adhesión del Poder Ejecutivo a la lucha contra la corrupción”.

Diferencias

El Mandatario sostuvo “que puede haber muchas diferencias y en el camino podemos tener muchas dificultades, pero en la lucha contra la corrupción todos estamos unidos”.

Insistió en que para lograr el progreso se debe “trabajar de manera unida. Y de manera unida significa que cada instancia colabore con lo que le compete”.

“Es ahí donde está la importancia de la promulgación de esta norma. Porque tenemos que encontrar el equilibrio entre ejecutar rápido sin que el dinero se desvíe, […] con una Contraloría debidamente organizada, que esté de la mano del gobernador, del alcalde, del ministro, advirtiéndole para controlar los recursos del Estado”.

Hizo hincapié en que en su viaje a Piura, una de las regiones más afectadas por El Niño Costero, pudo constatar la necesidad de invertir en más obras a velocidad.

Ahora, continuó, “puedo constatar que en un esfuerzo de diferentes poderes del Estado, y además de los órganos de control”, se podrá trabajar más rápido y con un control más eficiente. 

Esta norma, entre otras cosas, permite que en cada municipio y gobierno regional, los órganos de control institucional (OCI) dependerán administrativamente de la Contraloría, “para poder garantizar la objetividad del trabajo”, explicó.

Día histórico

Por su parte, el presidente del Parlamento, quien promulgó la ley aprobada por el pleno el 15 de marzo pasado, vía insistencia, dijo que se ha demostrado que el Legislativo y el Ejecutivo sí se pueden poner de acuerdo en temas importantes y trabajar en conjunto.

“Hoy es un día histórico, no solo porque se promulga una insistencia en Palacio de Gobierno, que normalmente se hace en el Congreso de la República, sino también porque ambos poderes coinciden en que es el momento de decirle basta a la corrupción”.

Galarreta afirmó que “en la lucha frontal contra la lacra de la corrupción se tiene que estar juntos”.

Lamentó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski haya observado esta norma, lo que obligó al Parlamento a insistir en la misma, con el voto unánime de los legisladores.

“Ahora sí tenemos un Presidente que no observa una ley y que sí quiere luchar contra la corrupción y tenemos un Congreso de la República con la misma disposición”.

A su turno, el contralor Nelson Shack expresó que la promulgación de esta ley constituye “un acontecimiento histórico”, en la vida institucional de la Contraloría y, además, es “un hito en la lucha contra la corrupción”.

Confianza

“Ahora contamos con una herramienta que contribuirá a una acción más efectiva, tanto en calidad como en cobertura a escala nacional”.

La nueva ley, indicó, también contribuirá a mejorar la calidad de las intervenciones públicas, con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y las autoridades.

Explicó que con la promulgación de la ley, las principales reformas que se implementarán son la reorganización institucional en un plazo de 120 días, no solo para cambiar la estructura de la Contraloría, sino también el estándar de transparencia de todo lo que se realiza en el Sistema Nacional de Control.

Así, por primera vez, todos los informes de la Contraloría serán publicados íntegramente para conocimiento de la ciudadanía sobre cómo se están ejecutando los recursos públicos.

Además, permitirá rediseñar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en aquellos casos de inconducta funcional grave o muy grave, que actualmente demoran hasta más de dos años. La nueva norma otorga potestad sancionadora administrativa para que la Contraloría sancione a los funcionarios y servidores públicos electos por voto popular.

Perú apunta a contar con sistema antisoborno

Con el propósito de avanzar en la mejora de la calidad de los procesos de control gubernamental y contar con un sistema antisoborno, como aporte de valor a los servicios del Estado, la Contraloría General y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) suscribieron un convenio de cooperación institucional.

Ambas entidades sumarán esfuerzos para contribuir a la adopción de estándares internacionales dirigidos a la mejora de la calidad, integridad y seguridad de las entidades del Estado. 

La Contraloría General está interesada en mejorar la gestión por procesos, impulsar la gestión de riesgos y conseguir la acreditación a las normas internacionales ISO en los procesos institucionales. 

Uno de sus principales objetivos será alcanzar la acreditación de los procesos misionales (como las auditorías) a la Norma Técnica Peruana ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno que proporciona una guía para fortalecer dichos procesos y previene la corrupción dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas. 

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el contralor general de la República, Nelson Shack, y la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura de la calidad de ambas entidades y, por medio de su labor, de las entidades públicas en general.

Más acciones

La nueva ley permitirá la fiscalización patrimonial de los funcionarios, gracias al acceso directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control. 

Además, la Contraloría ampliará el modelo de control concurrente que se aplica a la reconstrucción con cambios a las obras públicas con presupuestos mayores a los 100 millones de soles.

También se anunció la próxima convocatoria a monitores ciudadanos de control, que serán los ojos y oídos de la Contraloría, que contribuirán en la supervisión de obras de sus comunidades.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top