0
Empleo: ¿Cuántos extranjeros trabajan formalmente en el país?

Entre los trabajadores dependientes, las planillas también registran la cantidad de extranjeros que cuentan con los beneficios de emplearse en el Perú

Aunque no es sencillo estimar la cantidad de extranjeros que trabajan en el país, sea como dependientes o independientes, a inicios de mes, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, lanzó un estimado con respecto a los trabajadores venezolanos en el país, importante comunidad que ha migrado a distintos países de la región a raíz de la crisis política y económica que vive su país. 
Durante una de sus presentaciones en el Congreso de la República, el canciller indicó que a nivel nacional casi 210 mil venezolanos tienen o buscan trabajo, lo que equivale al 1.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional. Este grupo cuenta con Permisos Temporales de Permanencia (PTP) y no todos trabajan formalmente, aunque estén en condiciones de hacerlo.
Por ello, al medir solamente el empleo formal en planillas, la situación cambia. De acuerdo a la información proporcionada por los empleadores a Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la cantidad de trabajadores extranjeros -no solamente venezolanos- al primer trimestre del año ascendió a 28 mil trabajadores en promedio mensual (0.6% del total de trabajadores formales). 
Empleo formal de peruanos
En contraste, los trabajadores de nacionalidad peruana sumaron 4,6 millones en promedio mensual, lo que representa al 99.4% de los empleados formales. En todo el país, solo en el mes de marzo, los trabajadores dependientes informados por sus empleadores alcanzaron los 4,7 millones, cantidad mayor en 2,4% (aproximadamente 111 mil trabajadores) con respecto a similar mes del año 2017.

Algo similar se ha producido en enero y febrero. Por lo que, considerando el promedio simple de trabajadores informados, en el primer trimestre, se registra un crecimiento de 2,6% con respecto a similar período del 2017. Cabe indicar que, entre enero y marzo se observó que, en promedio, el 75,3% del total de trabajadores fueron declarados por empleadores del ámbito privado y el restante 24,7% por entidades públicas.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top