0
Agricultura, minería y pesca con mejores cifras  que la manufactura

Como se reveló semanas atrás en el último reporte del “Doing Business” del Banco Mundial, Perú cayó 10 posiciones en solo un año y también ha caído en el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), en el que se ubica en el puesto 63 de 140 economías.
Para Raúl Andrade, director de proyectos de economía aplicada de Apoyo Consultoría, detrás de esta caída se encuentra un problema de pérdida de competitividad, distinta por sectores económicos. “En varios países de América Latina, se aprecia un descenso de la productividad entre el 2012 y el 2016, como total de factores. En el Perú, la competitividad ha venido cayendo en el último quinquenio y la laboral en algunos sectores ha sido muy cercana a cero o negativa”, señaló durante un foro organizado por Confiep.

Mientras que los sectores primarios como la agricultura, la pesca y la minería han seguido una tendencia positiva, ello no ocurre con la manufactura. “En el caso de la manufactura, la productividad laboral ha sido similar a la productividad general, y ha estado oscilando entre baja y negativa; finalmente tiene una pendiente”, explicó.

CAUSAS

Consideró que entre los factores microeconómicos que influyen en este resultado se encuentran la dificultad que tienen las empresas para encontrar personal calificado y el marco regulatorio.
Para el sector agrario, un punto a favor ha sido la Ley de Promoción Agraria. “Parece ser que la flexibilidad es la que ayuda a la formalidad”, sostuvo.

PAGO DE IMPUESTOS

Entre los puntos en contra para las empresas, resaltó el tiempo que toma el pago de impuestos, que en el Perú llega a 31 días en promedio para estos reportes.
Por su parte, Armando Lara, presidente del comité de expertos en tributación de la ONU, precisó que al margen del tiempo que tome la declaración tributaria, lo que más pesa en la medición son las tasas corporativas de impuestos, que son altas en todo América Latina.

“Lo que tiene que hacer América Latina o al menos la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) es bajar la tasa empresarial, porque es muy alta. México tiene 30%, más 10% en dividendos, más utilidades; por eso volamos en el ránking.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top