0
Centro comercial. ANDINA/Carlos Lezama

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) previó hoy que el empleo en las empresas privadas formales en el país continuará creciendo el próximo año y se expandiría entre 1% y 2% en el primer trimestre del 2019 ante el avance de la economía peruana.

“En el primer trimestre del próximo año el empleo formal debe aumentar entre 1% y 2% a nivel nacional por el desempeño de la economía. Las actividades extractivas como agricultura y minería ya muestran avances, al igual que los rubros de transporte y construcción”, dijo el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Fernando Cuadros.

Cambio de tendencia
“Además la manufactura ya empezó su recuperación y creo que eso intensificará en la dinámica de la generación de empleo formal. En el primer trimestre del año pasado el empleo formal en las compañías privadas cayó”, señaló. 

Destacó que en setiembre del 2018 el empleo formal (en empresas de 10 a más trabajadores) creció 0.6% en el país (versus igual mes del 2017), siendo el segundo mayor crecimiento en el año, incluso por encima del verificado en mayo pasado, cuyo avance se situó en 0.2%.

Cabe destacar que en setiembre pasado cuatro ramas de la actividad económica mostraron crecimientos: la extractiva (4.2%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.6%), manufactura (0.6%) y servicios (0.5%).

“Solo falta que la actividad comercial se recupere”, sostuvo el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. 

Asimismo, Fernando Cuadros previó que el empleo formal privado también crecerá en octubre, considerando el avance que viene mostrando el Producto Bruto Interno (PBI). 

Empleo se recuperará en 2018

El MTPE proyectó en setiembre pasado que el empleo formal privado en empresas de 10 a más trabajadores en la zona urbana del país crecería más de 1% en el 2018.

Debe precisarse que en el 2017 el empleo en el sector privado cayó 0.1%, según información difundida por el MTPE.

Pleno del CNTPE
A continuación, señaló que existen avances relevantes en torno a la Remuneración Mínima Vital (RMV) para ser presentada al pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a realizarse la próxima semana. 

Cabe resaltar que el MTPE informó la semana pasada que espera que la comisión técnica, encargada de tratar aspectos puntuales para lograr la fórmula de reajuste de la RMV, culmine su trabajo antes de la próxima sesión del pleno del CNTPE el 22 de este mes. 

Señaló que el viceministerio de Trabajo también presentará avances en la reforma del seguro social de la salud y en la mejora de la inspección laboral, incluyendo una estrategia de formalización laboral. 

Formalización laboral

La estrategia de formalización laboral tiene como propósito mejorar la calidad de las herramientas que tiene el MTPE para insertar a las personas en puestos de trabajo formales, dijo el viceministro. 

“Por el lado del viceministerio de Trabajo está la inspección laboral, pero hay otras herramientas que serán parte de esa estrategia para insertar formalmente a las personas. Por ejemplo, la bolsa de empleo del MTPE”, refirió. 


En lo que va del año, ya se han insertado unas 50,000 personas vía la bolsa de empleo del MTPE y al final del año se espera llegar a 70,000 personas formalizadas mediante esta bolsa del empleo, manifestó. 
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top