0

Entrevista. Aprovechamos la presencia del académico español en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2018, que organizó la Contraloría General de la República, para recoger sus impresiones sobre la lucha contra la corrupción en América Latina y los avances del Perú en esta materia.


¿Cómo se observa desde Europa el caso Lava Jato, que ha golpeado a buena parte de los gobiernos y partidos políticos de América Latina?

–Con preocupación, por los efectos que pueda tener en el ámbito público. Ahora mismo, el conjunto de procesos ha llevado, por ejemplo, a que en Brasil llegue al poder una persona [Jair Bolsonaro] que ciertamente produce preocupación por sus posiciones radicales. En el Perú, se investiga a cuatro expresidentes, con lo cual no sabemos qué efectos haya sobre la vida política y cuáles son las posibilidades de que aparezca un salvador diciendo que acabará con la corrupción, pero, más bien, generará más problemas. 

Esto preocupa por las consecuencias que tiene sobre la democracia, la legitimización democrática y el sistema político.

En muchos países hay corrupción, lo importante es combatirla adecuadamente; pero también es cierto que la demagogia y el populismo pueden utilizar estas denuncias para atentar contra la democracia.

–¿Qué diferencia a la corrupción en América Latina con la que existe en Europa?

–Una diferencia enorme con España y una gran parte de los países de Europa es que prácticamente no se pagan sobornos, es muy extraño; en tanto que en muchos países de América Latina los datos son muy preocupantes. México, República Dominicana y Perú son los países que están peor en este aspecto. Los datos del barómetro de Transparencia Internacional son muy elevados respecto al soborno en comparación con Europa.

Esto no significa que en Europa no haya corrupción política: existe, incluso en países poco corruptos, como Alemania.

La financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales es un área de enorme riesgo. Hemos visto casos graves en Francia, España, Portugal.

–¿Cómo observa los esfuerzos del Gobierno peruano en la lucha contra la corrupción?

–El Perú hace esfuerzos verdaderamente extraordinarios. Está la Secretaría de la Integridad, que ha hecho avances importantes; hay un plan de integridad y un programa para implementarlo en la administración pública, eso es un enorme avance. Ahora el problema es aplicarlo y quién lo hará. Para ello, se necesita voluntad política, medios, presión social, hay que ver si eso se dará.

Hay elementos estratégicos que son fundamentales. Si no se tiene una administración pública profesional, meritocrática, es difícil que esto funcione. Necesitamos servidores públicos que no cambien cuando cambia el gobierno, que tengan continuidad, estabilidad, que estén ahí porque son profesionales, que han ganado un concurso muy serio y que tienen competencias para hacer su trabajo. Si se consigue eso, ya es un avance enorme en la lucha contra la corrupción.

Pero si tienes servidores públicos con sistema CAS (contrato de administración de servicios), que cambian cada semana, cada mes, es muy difícil porque está muy pendiente de lo que le dice el poder político. Estos servidores harán lo que les diga el jefe porque, de lo contrario, se van a la calle.

–En el Perú se ha reformado la Constitución para establecer el financiamiento público indirecto de las campañas electorales y la prohibición para recibir aportes de empresas. ¿Esto impedirá que los partidos sigan recibiendo aportes prohibidos?

–Teóricamente, es una medida muy lógica. Si prohíbo a las empresas financiar a los partidos, es porque obviamente una empresa privada no tiene ideología, no tiene sentido que financie un partido. Otro tema son los dueños de las empresas, que sí tienen ideología y pueden financiar a un partido. Esto reducirá las posibilidades de corrupción de las empresas para influir en las decisiones gubernamentales.

Es obvio que si los partidos ya no cuentan con financiamiento de las empresas, deben tenerlo del Estado para sus campañas. Los partidos políticos cuestan dinero, y eso hay que asumirlo en una democracia.

La reforma es una medida que lanza un mensaje, pero la clave es que los partidos sean honestos; si no lo son, recibirán dinero público, pero también buscarán dinero privado para financiar sus campañas.

El aporte de la Contraloría 

–¿Cuál es el rol que les compete a los organismos de fiscalización, como la Contraloría en el Perú, en la lucha contra la corrupción, sin que esto signifique una paralización del aparato público?

Ese es el gran dilema que vivimos en el Perú. Hay avances en la lucha contra la corrupción, pero esto genera una paralización de los proyectos. Muchos servidores públicos que trabajan honradamente tienen miedo a firmar documentos, y esto paraliza la acción del Estado. ¿Cómo conseguir hacer una lucha contra la corrupción que sea eficaz y, al mismo tiempo, no paralice? Ese es el reto del Perú hoy en día.

–¿Qué le parece el mecanismo para hacer un control concurrente de las obras que implementa la Contraloría?

La Contraloría tiene planes muy interesantes, y este es uno de ellos. Sería una solución al problema que antes planteábamos, luchar contra la corrupción, pero sin paralización, que significa el temor a firmar cualquier documento. En el momento en que se tenga a la Contraloría que ayuda y dice que esto se puede firmar, esto no, creo que para las grandes obras se avanzará mucho y se conseguirán resultados. Otro buen acierto de esta gestión es tomar el control interno de los gobiernos locales y regionales e incorporarlo a la labor de la Contraloría. Antes no hacían labor de este tipo porque estaban dominados y controlados por los poderes políticos.

Perfil 

Manuel Villoria es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. 

Es autor de más de 200 publicaciones, entre libros y artículos, sobre administración pública y ética administrativa.

También es director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top