0

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, recordó que Colombia es nuestro noveno socio comercial y el tercer país con más inversiones en el Perú, después de España y Chile. Los capitales están en los sectores financiero, de la salud, energético, de golosinas y hotelero, agregó.

Cadena

En este contexto, Pérez Aponte comentó que una importante cadena hotelera de la nación norteña espera abrir su primer hospedaje en San Isidro durante el segundo semestre del presente año. 

“Considero que es una muy buena oportunidad [la reunión] para seguir profundizando la relación comercial con Colombia”.

De acuerdo con la también catedrática, ambos países pueden dar “un paso más en el rubro de servicios, que es un ámbito interesante” para comenzar a intensificar. 

“En Colombia, hemos logrado posicionarnos en productos de agroexportación y textiles. Sin embargo, en el sector servicios hay todavía mucho por trabajar. Es un buen momento para ver esa agenda”. 

En la reunión del Gabinete Binacional del año pasado se suscribió un memorándum de entendimiento en el sector agrario entre el Perú y Colombia, por lo que ahí habría que evaluar también qué otras oportunidades existen para este sector, aseveró. 

Ejes

Las reuniones del Quinto Gabinete Binacional se basarán en los ejes gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios, informó la Cancillería.

Sobre estos puntos, Pérez Aponte sostuvo que, en materia comercial, el tema energético representa un mayor interés para el Perú. “Es importante ver de qué manera podemos beneficiarnos en este sector, buscar nuevas oportunidades”.

“En la actualidad, existen más o menos 250 empresas colombianas que mantienen inversiones en el Perú por alrededor de 15,000 millones de dólares y destacan en los sectores energético, financiero y tecnológico”. 

La internacionalista opinó que en estos rubros se debe apostar con mayor fuerza en las reuniones del Gabinete Binacional y buscar mecanismos para fortalecer aún más la relación comercial.

La cita de abril será propicia también para que el Perú y Colombia aborden una “agenda importante en cuanto a política internacional conjunta”, principalmente vinculada a la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina (CAN), de las que ambas naciones forman parte, afirmó. 

“Un tema que quedó pendiente entre los presidentes Martín Vizcarra y Juan Manuel Santos era la condición de Estado asociado que iban a tener Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur en la Alianza del Pacífico”.

Este asunto, precisó, “quedó en la congeladora” y deberán discutirlo los mandatarios Vizcarra e Iván Duque para saber qué pasará a futuro.

“Ahí es importante estar atentos porque el mensaje que se emita en relación con este tema hará que se fortalezca aún más la Alianza del Pacífico en relación con su posición frente a otros bloques de integración regional”.

Proceso de reingeniería

Otro tema importante que deberán conversar los presidentes Vizcarra y Duque es la reingeniería de la Comunidad Andina (CAN), refirió María Pérez. “En mayo de este año el Acuerdo de Cartagena cumplirá 50 años y el tratado de creación del Tribunal Andino, 40 años; sin embargo, no se ha avanzado mucho en el tema de la reingeniería”. 

“El nuevo secretario general [Jorge Hernando Pedraza] ha expresado su intención de apuntar y fortalecer la reingeniería de la CAN. Será un tema interesante para tratar. Los presidentes Vizcarra y Duque deberán analizar qué impulso necesita la Comunidad Andina como bloque de integración regional”. La reunión de mandatarios será una oportunidad para que discutan esos temas y qué mensaje darán de manera conjunta en el contexto de la Alianza del Pacífico y de la CAN. Es un tema que debe estar en la agenda”. Pérez destacó la necesidad de que ambos jefes de Estado aborden también la relación con Venezuela.

Cifra

1,109 millones de dólares sumó el intercambio comercial entre ambos países en enero-junio 2018.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top