0
Cuatro puntos clave para pedir boletas electrónicas

Durante el 2018, se emitieron 1638,6 millones de boletas electrónicas en el Perú. A esto se suma los distintos comprobantes de pago emitidos. 
Pero, ¿desde qué monto se puede pedir una?                                                   
Todo ciudadano debe exigir una boleta de venta al realizar una transacción mayor de S/ 5.00 en cualquier rubro. Sin embargo, el proceso puede resultar largo para ambas partes, ya que el usuario debe almacenar esta boleta y el emisor debe reducir 18% al monto total para poder generar la boleta.
Sin embargo a través de las boletas electrónicas, el emisor no tendrá que realizar cálculos y el usuario final no almacenará papel. Armando Sánchez, gerente comercial de Perúfactura.pe, una plataforma de facturación electrónica, explica estos puntos clave: 

Aumenta la recaudación de impuestos 

El pago de impuestos es necesario para mantener y sostener la distribución de la renta, los gastos públicos, solventar una crisis y buscar una mayor eficiencia económica.
El Impuesto General a las Ventas (IGV) debe ser agregado al realizar transacciones de bienes muebles, la prestación o utilización de servicios, la primera venta de inmuebles, los contratos de construcción y la importación de bienes. 
Algunos insumos agrícolas están exonerados de este pago, así como la importación y venta de ciertos animales. El pago del IGV es obligatorio en esos casos.

Permite reducir el 15 del Impuesto a la Renta

Desde el primero de enero del presente año, todos los colaboradores que generen rentas de cuarta y quinta categoría, podrán deducir el 15% de sus gastos en consumos por servicios en hoteles, restaurantes y bares, siempre y cuando el comprobante de pago sea una boleta electrónica. 
Para acceder a beneficio, solo debes dar tu número de DNI al realizar el pago, para que puedas obtener el beneficio. En abril de 2020, se te devolverá el monto, siempre y cuando este no supere S/ 12 600.

Evita el fraude fiscal 

Emitir boletas o facturas electrónicas evita que no se declare el IGV al momento de realizar el pago. El año pasado, la recaudación por IGV aumentó en un 11% (BCRP), sin embargo, en cifras de SUNAT, el monto aproximado de evasión tributaria todavía es de S/. 23 mil millones anuales, lo que representaría un 3.5% del PBI.
La masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos es una solución eficaz ante esta problemática, que  además traería beneficios para la economía.

Apoya el financiamiento de servicios públicos

El dinero recaudado por impuestos es utilizado para invertir en las distintas necesidades de la sociedad. Las pistas, hospitales públicos, colegios nacionales y demás instituciones públicas, dependen del dinero que el Estado les provee. En ese sentido, a mayor cantidad de impuestos recaudados, mayor será el monto que recibirán las entidades públicas, por lo que la calidad de los servicios mejoraría exponencialmente. 

Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top