0
ANDINA/Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el nuevo reglamento de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones que tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de radio, televisión e Internet.

Mediante Decreto Supremo N°028-2019-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece por primera vez un instrumento normativo que uniformiza y sistematiza los principios, reglas y procedimientos aplicables a las labores de fiscalización y sanción en el sector comunicaciones.

La normativa asegura un trabajo predecible, transparente, eficaz y moderno, con el uso de las tecnologías de la información, orientado a las particularidades y características de las actividades del sector, y adopta los más altos estándares en materia de fiscalización.

“La planificación estratégica de las supervisiones, con un enfoque de riesgo, permitirá priorizar las intervenciones de la autoridad hacia aquellos incumplimientos, irregularidades o interferencias que generen perjuicio a los ciudadanos”, puntualizó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Por otro lado, las señales de las emisoras de radio ilegales (que generan interferencias en los distintos servicios) serán intervenidas a través del uso de dispositivos tecnológicos que, ubicados en lugares estratégicos, permiten un mayor radio de acción y que sean operados desde el data center del MTC, reduciendo los tiempos de respuesta de la autoridad.

La norma faculta al MTC dictar medidas inmediatas para corregir posibles interferencias en las señales de radio, televisión y servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil e internet) que afecten los servicios recibidos por los usuarios.

“Antes se carecía de mecanismos coercitivos para hacer cumplir los mandatos de la autoridad. Con esta norma, se ha tipificado el incumplimiento de medidas correctivas y cautelares como infracciones muy graves, lo que asegurará el cumplimiento de los mandatos de la autoridad”, resaltó la viceministra de Comunicaciones.

Procedimiento
El procedimiento sancionador aprobado asegura, a los ciudadanos y las empresas, el derecho a un debido procedimiento, garantizando una evaluación adecuada, técnica e imparcial de la autoridad.

La ciudadanía podrá acceder de manera permanente y gratuita a la información de las infracciones y sanciones que impone el MTC, así como a los informes orales correspondientes a los procedimientos sancionadores, haciendo más transparente su labor.


Asimismo, cualquier ciudadano o empresa que sea fiscalizado podrá verificar antes del inicio de la inspección la identidad de los inspectores a través de la página web del MTC, lo que evitará posibles casos de suplantación, irregularidades o situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top