0


Los cristianos evangélicos constituyen una enorme franja de la población mundial. Pero la mayoría de ellos residen en Asia, África y América Latina, no en América del Norte, según un nuevo estudio.
El investigador francés Sebastian Fath estima que hay unos 660 millones de evangélicos en el mundo, que representan un poco más de un cuarto de los 2.500 millones de cristianos.
Según Fath, la mayor parte de los evangélicos viven en Asia, con unos 215 millones de seguidores. China tiene 66 millones, India tiene 28 millones, Indonesia tiene 16 millones, Filipinas tiene 13 millones y Corea del Sur tiene 9 millones.
África tiene el segundo mayor número de cristianos evangélicos con 185 millones. Nigeria tiene 58 millones, Kenia tiene 20 millones, Etiopía tiene 18 millones, y tanto la República Democrática del Congo como Sudáfrica tienen 15 millones.
Se estima que 123 millones de evangélicos viven en Sudamérica, principalmente en Brasil, Argentina y Guatemala.
Sorprendentemente, América del Norte tiene 107 millones de evangélicos, 93 millones de los cuales viven en los Estados Unidos. Diez millones viven en México, y sólo 4 millones en Canadá. El resto de los evangélicos del mundo se dividen entre Europa con 23 millones y Oceanía con 7 millones.
Las cifras presentadas son aproximadas, basadas en 25 documentos analizados que abordan la evolución del cristianismo evangélico en el mundo.
Los hallazgos de Fath corroboran un informe anterior del Centro de Investigación Pew, en el que se encontró que “el cristianismo ha crecido enormemente en el África subsahariana y en la región de Asia-Pacífico, donde había relativamente pocos cristianos a principios del siglo XX”.
Además, algunos investigadores estiman que para el 2035, China será tanto la mayoría cristiana como la mayor nación cristiana del mundo.
Incluso dentro de los Estados Unidos, la proporción de evangélicos que no son blancos está creciendo, según Pew. En 2014, el 11% de los adultos que se identificaron con las denominaciones evangélicas eran hispanos, el 6% negros, el 2% asiáticos y el 5% identificados con otra raza o como mestizos.
Basándose en estas tendencias, el biblista y autor N.T. Wright dijo a The Christian Post que los cristianos occidentales harían bien en adoptar una perspectiva más global cuando se trata del crecimiento y expansión del cristianismo.
“La mayoría de los cristianos en el mundo de hoy no son occidentales y no hablan inglés como su lengua materna”, dijo.

“El cristianismo está floreciendo en el África subsahariana, en el sudeste asiático, en América Latina, en todo tipo de formas”, dijo Wright. “Y creo que en Occidente no necesitamos decir, ‘Oh bueno, están un poco atrasados y necesitan alcanzarnos'”. Tenemos que decir: “Tal vez somos nosotros los que hemos ido un poco más allá de la colina y necesitamos que nos recuerden dónde está realmente la acción”.

Fuente: ChristianPost

Publicar un comentario

 
Top