0

 


Una alimentación adecuada no solo fortalece nuestro sistema inmune, sino también nuestra salud mental. Si la calidad nutritiva de los alimentos que ingerimos es pésima podrá contribuir al desarrollo de alguna patología como la depresión y la ansiedad.

Ciertos nutrientes pueden ayudar en aliviar los síntomas de algunas enfermedades mentales, aumentar, en ciertos casos, la efectividad de los medicamentos o disminuir los efectos secundarios de éstos.

Bajo esta premisa Fausto Gonzáles, nutricionista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, indica, por ejemplo, que las verduras con colores intensos, los granos y frutos secos, contienen una fuente importante de zinc y selenio; minerales que ayudarán al organismo en la generación de sustancias que provocan un buen estado de ánimo, ayudando así a combatir los estados de ansiedad.

“El zinc actúa como neurotransmisor, fortalece el sistema nervioso y si existe deficiencia de éste, podría causar depresión. Además, las frutas ricas en vitamina C como la mandarina y naranja, que previenen la anemia, consideradas antidepresivos naturales; los arándanos, ricos en antioxidantes, también nos cuidan el corazón”, explica el especialista.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que en el mundo 672 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. 

Otro de los problemas existentes a reflexionar son los problemas relacionados con la salud mental generados por enfermedades como la bulimia, la anorexia y episodios depresivos; en total, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y otras 260 millones sufren ansiedad. 

En el Perú las enfermedades neuropsiquiátricas alcanzan el 17.5% de la carga total de las enfermedades.

Clara Núñez, jefa del Servicio de Nutrición del hospital Rebagliati, señala que la relación entre una nutrición adecuada y la salud mental es muy importante, ya que mantiene a las neuronas sanas, protegidas y en equilibrio. 

Comer sano trae múltiples beneficios para un óptimo estado físico y mental; por lo que se recomienda incluir frutas y verduras dentro de la rutina cotidiana, por ello es necesario generar un cambio, apostando por comidas hechas en casa, de esta manera también ayudamos a los productores locales a seguir generando vegetales y frutas ricas en vitaminas y minerales.

El pescado, contiene abundante vitamina D y fósforo, que sirven para potenciar la memoria y la concentración. Además, cuenta con ácidos grasos esenciales, que son los de más relevancia biológica en la salud mental y los de mayor predominio en el cerebro. 

Un caso interesante es el consumo del chocolate, que produce endorfinas y dan la sensación de bienestar al cuerpo, a lo que estimulan la alegría y la felicidad. La salvedad es que el chocolate debe ser bueno y poseer el 75% de cacao.

Ambos especialistas de EsSalud recomiendan consumir folato y la vitamina B12, esenciales para el sistema nervioso central, estas se encuentran en las verduras de hojas verdes, las legumbres (frijoles, habichuelas, alubias y judías); en alimentos de origen animal como las carnes, productos lácteos y el hígado.

Fuente: diariocorreo.pe 


Publicar un comentario

 
Top