0
marchas caminando por libertad

Este sábado se organizan marchas en nueve ciudades para denunciar la explotación laboral y sexual. El domingo se convoca a las iglesias a orar.

La trata de personas es una de las realidades sociales de abuso más invisibles en nuestra sociedad, a pesar de afectar a millones de personas. El 18 de octubre es el día designado en Europa para hacer énfasis en una lacra que se ceba con los más débiles y cuenta con el silencio cómplice de muchos. Ante ello, cada vez son más las iniciativas ciudadanas y de colectivos que denuncian el tráfico de personas y su explotación sexual o laboral. 

Entre ellas se encuentra A21, una entidad cristiana que desde hace dos años organiza “marchas de libertad” en España y que prepara para este sábado acciones de concienciación en nueve ciudades: Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Palma de Río (Córdoba), Santander, Sevilla y Valencia.

Se trata de la marcha “Caminando Por Libertad” en la que cientos de mujeres, vestidas de negro, desfilan por la ciudad en fila india. Mientras, los hombres reparten folletos informativos a cualquier persona que se encuentre con la marcha.


“Podemos unirnos de esta forma para denunciar esta realidad y concienciar a la sociedad sobre ello”, comenta a Protestante Digital Laura Cignoni, coordinadora de Caminando Por Libertad en Barcelona. “Es una iniciativa global para denunciar y sensibilizar sobre el delito de la trata de persona; pero su impacto es impacto local”, añade. Desde la organización consideran destacable que son ya nueve las ciudades donde se organizan marchas, superando las cinco del año 2015. Sin embargo la trata sigue siendo desconocida para muchos. 

“Es la esclavitud del siglo XXI – explica Laura-. Hay 27 millones de personas que son víctimas de este delito. Sólo un 1% de estas personas son rescatadas. Son cifras que nos llevan a pensar que hay mucho por hacer”. En el caso de España, en los últimos años se desarrollan cada vez más campañas de denuncia. Pero eso no ha frenado la llegada de miles de mujeres traficadas, sobre todo, con fines de explotación sexual. “La demanda está entre nosotros, hay un negocio detrás de esto muy fuerte”, comenta Laura Cignoni. “Nuestra responsabilidad está en concienciar a las personas de nuestro entorno”.


DOMINGO DE LIBERTAD 

Ante la proximidad del Día Europeo contra la Trata, las iglesias evangélicas están siendo invitadas a tener tiempos especiales de oración este próximo domingo 16 de octubre. En España impulsa esta acción la organización EsclavitudXXI, especializada en la lucha contra la trata, pone a disposición de las iglesias un pack de recursos que incluye: dinámicas, vídeos, himnos y canciones, lecciones, motivos de oración y biografías de cristianos que lucharon por la libertad. Asimismo, la European Freedom Network ha creado la web www.dontshutyoureyes.org donde se puede encontrar el video “No cierres los ojos” y dar apoyo a la campaña a nivel mundial.


ALLERES Y 'FLASHMOB' 
Con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Personas, las Organizaciones Amar Dragoste y Fiet Gratia, que luchan activamente contra la trata de personas, estarán realizando por tercer año consecutivo una Campaña bajo el lema de "No estoy en Venta" el día 22 de octubre a las 18:30 en Sol, Madrid.



“Estaremos realizando un Flashmob bajo el lema Freedom, "Libertad" y estamos llamando a participar a todas las personas, iglesias y organizaciones a levantar la voz por las miles de mujeres víctimas de trata en España”, explican los organizadores. Para facilitar la participación, se han preparado los vídeos con los que se puede aprender la coreografía, pero se anima asimismo a acudir aunque no se participe activamente: “Pedimos su asistencia para levantar la voz y tomar conciencia de lo que está sucediendo”.



Fuente: protestantedigital.com

marchas caminando por libertad

Publicar un comentario

 
Top