0
Andina

El Decreto Legislativo 1343 también establece que todos los internos deberán culminar su educación básica de manera obligatoria.


El Gobierno publicó este sábado una serie de normas para que los internos de las cárceles del país cumplan sus penas realizando tareas productivas. También los que no hayan terminado la educación básica, estarán obligados a hacerlo.

Los internos que no hayan ingresado al sistema educativo en su momento, deberán concluir su educación a través el programa de Educación Básica Alternativa. En 90 días, el Ministerio de Educación, en coordinación con elInstituto Nacional Penitenciario (INPE), identificará el número de internos y su nivel educativo para incorporarlos en los programas educativos. 

Los talleres productivos serán administrados por el sector privado bajo la supervisión del INPE. Si no hubiera participación privada en la implementación de talleres productivos, la administración penitenciaria impulsará el trabajo como parte del tratamiento con la finalidad de contribuir con la rehabilitación y reinserción del interno a la sociedad.

Las actividades productivas. El Decreto Legislativo 1343 promociona e implementa las cárceles productivas. La norma indica que el trabajo que desarrollen los internos no debe tener carácter aflictivo, denigrante o ser impuesto como medida disciplinaria. De lo que se trata es que sean implementados en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Las actividades deben ser organizadas de acuerdo a la ubicación geográfica del penal, la demanda del mercado laboral y la posibilidad de la administración penitenciaria. 
El objetivo. Los ingresos del trabajo serán retribuidos a los internos en 70% para los gastos familiares, personales y ahorro. Salvo que haya algún mandato judicial por pensión alimenticia. Un 20% será destinado al pago de la reparación civil y el 10% para solventar las actividades productivas del Inpe.
El propósito de esta norma es disminuir la incidencia delictiva en los establecimientos penitenciarios. Se busca que los internos tengan mayores posibilidades de acceso al mercado laboral.
Fuente : Andina
Los internos culminarán sus estudios de educación básica.

Publicar un comentario

 
Top