0

Hace un año el ex presidente Ollanta Humala oficializaba el incremento del sueldo mínimo a S/850. ¿Qué podría ocurrir ahora?

Hace un año el ex presidente Ollanta Humala oficializaba,  a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el incremento del sueldo mínimo a S/850. La nueva gestión se comprometió en campaña electoral a evaluar un reajuste del incremento. 

En enero del presente año el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que el sueldo mínimo subiría a S/900, siempre y cuando, exista un crecimiento del PBI de 4,8% y la tasa de inflación se mantenga cercano al 3%.
Tras las lluvias que se registraron a lo largo de la cordillera de los Andes, las previsiones del crecimiento del PBI se han visto recortadas. El FMI redujo su proyección a 3,5% para el 2017, mientras el mercado viene ajustando sus estimados de crecimiento a un rango de entre 2% y 3%.
Sobre la inflación, el FMI y el área de estudios económicos de Scotiabank prevén que este año se ubique en 3,1%.  Por estas razones no se espera que el sueldo mínimo suba este año. Pero ¿qué podría pasar los próximos años?
Para Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sueldo mínimo no recuperará su valor adquisitivo en los próximos 5 o 10 años. "La posición de la caja y de las empresas ya no es tan holgada como lo fue en el pasado", explica. 
No obstante, manifiesta su preocupación por la forma en que la inflación habría recortado la capacidad adquisitiva de las personas. "A la fecha, desde el útimo aumento, el sueldo mínimo real ha bajado en 3,81%. Cuando culmine el año quizás suba a 4%", proyecta. 
Por su parte el economista Jorge González Izquierdo, indicó que no es conveniente aumentar el monto del sueldo mínimo. "Si se reajusta, el aumento seria de alrededor de S/30, sobre S/880. Eso no es conveniente porque traería más problemas a nivel político", dice.
Añade que para evaluar un alza del sueldo mínimo se suelen considerar dos criterios: la inflación del periodo en el que se dará el aumento del salario y el aumento de productividad de la mano de obra. Su opinión es diferente a la de Matuk, quien expresa los incrementos respondieron al incremento del precio de las materias primas.

A nivel de América Latina y el Caribe, el Perú es el séptimo país con el sueldo mínimo más bajo, de acuerdo a información del portal salariominimo.com.
Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top