0

El Poder Judicial (PJ) puso en funcionamiento el Expediente Judicial Electrónico (EJE)  en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte   Superior de Lima como parte del proceso de modernización del servicio de administración de justicia. 

El presidente de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo que de esta manera cumple con el anuncio hecho en enero pasado, cuando asumió el cargo, sobre la implementación de esta herramienta tecnológica que constituye el proyecto más ambicioso de su gestión, con una inversión inicial de 7 millones de soles.

Etapas

La puesta en marcha del EJE comprende dos etapas. La primera empezará en octubre del presente año con la aplicación del expediente virtual en 60 órganos jurisdiccionales de las especialidades comercial, tributario y de mercado, así como en los despachos judiciales que aplican la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) del distrito judicial de Lima.

En tanto que la segunda etapa se llevará a cabo en forma progresiva hasta implementar el EJE en las demás especialidades. 

A criterio del titular del PJ, la implementación de esta herramienta tecnológica en todas las cortes del país demorará entre cuatro y cinco años, de acuerdo con las factibilidades técnicas y presupuestales.

El expediente virtual posibilitará el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación de los procesos judiciales, a efectos de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos que están a cargo de los órganos jurisdiccionales, lo cual resulta necesario para una justicia oportuna y al alcance de todos. 

Beneficios

Los principales beneficios del EJE son, entonces, la celeridad y la transparencia, toda vez que se evitarán colas, las demandas podrán ser presentadas a cualquier hora del día, los procesos durarán menos tiempo y “ya no habrá lugar a corruptelas, para la entrega de propinas a cambio de agilizar los procesos”, detalló Rodríguez Tineo.

Además, explicó que los abogados y litigantes podrán tener acceso a los expedientes desde cualquier punto del mundo, porque al estar digitalizados podrán ser visualizados mediante el uso de internet. 

La primera demanda tramitada bajo el esquema del EJE la presentó el 31 de julio pasado el usuario Raúl Zumaeta. Tras ser escaneada, fue derivada por el sistema aleatorio al Cuarto Juzgado Comercial de Lima.

Unión de esfuerzos

El software que se usa para el expediente virtual fue creado en el PJ con la participación activa de los técnicos informáticos y magistrados de este poder del Estado, indicó el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More, quien también ejerce el cargo de juez supremo. A su juicio, el ingreso en el sistema electrónico permitirá superar las dificultades que genera el uso del expediente físico y su tramitología que entorpece y no facilita una mejor atención de las causas que los jueces tienen que resolver. 

Tanto el Poder Ejecutivo como organismos financieros internacionales han ofrecido su apoyo para la implementación del EJE, sostuvo. Por ende, indicó que la Judicatura no está sola en la aplicación de esta nueva herramienta tecnológica. Además, el EJE pone al Perú en sintonía con otros países que tienen instrumentos electrónicos como este y que han tenido éxito en su implementación, agregó. 

En ese contexto, confirmó la existencia de un plan de gestión de cambio para convencer a jueces y litigantes sobre lo beneficioso del EJE.

Compromiso

Con el EJE, el PJ muestra a la población que es capaz de aplicar medidas importantes para mejorar el servicio de justicia, comentó el presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel Chang. 

El EJE es una herramienta para que la respuesta judicial llegue a tiempo a la población, agregó.

Sostuvo que la corte capitalina esta siempre comprometida con la mejora del servicio de justicia. 
Fuente: elperuano.com.pe      

Publicar un comentario

 
Top