0
​Perú y diez países más firman Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), sin EE.UU.

Pacto comercial creará un mercado de 498 millones de personas, que representa cerca del 15% del comercio mundial.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, firmó este jueves, en Chile, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a los ministros de otros diez países y con la ausencia de Estados Unidos.
Los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam sellaron este pacto de libre comercio, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés).
De esta forma, Perú ya es parte del acuerdo comercial considerado -por algunos sectores- el más importante del mundo en la actualidad y que creará un mercado de 498 millones de personas, que representa cerca del 15% del comercio mundial.
"El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo”, recordó Ferreyros resaltadno que con el TPP-11, Perú suma cuatro nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.
Según señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la firma del acuerdo es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo". Junto al anfitrión estaba la presidenta Michelle Bachelet, que este domingo entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.

Sin Estados Unidos

La decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de retirar su país del TPP parecía que pondría fin al acuerdo, pero un año después, los once países restantes optaron por continuar y hacer realidad el pacto.
El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Cuando entre en vigor el acuerdo -sesenta días después de que sea ratificado por el 50% de los firmantes-, eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top