0

Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región”, señala el Jefe del Estado al dar inicio a la III Cumbre Empresarial. // Destaca la importancia de generar oportunidades y condiciones para nuevos negocios, especialmente en el sector de las mipymes.


El sector empresarial juega un rol crucial en el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible en beneficio de la población, aseveró el presidente Martín Vizcarra, quien añadió que el progreso de las naciones debe desarrollarse en un contexto de institucionalidad, transparencia e integridad.

Al inaugurar la III Cumbre Empresarial de las Américas, el Mandatario afirmó: “Los empresarios de todo tamaño juegan un rol crucial en nuestro objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible, una mayor productividad a través de la innovación y un desarrollo que incluya a todas las sociedades”.

Durante el evento, que se desarrolla como parte de la VIII Cumbre de las Américas, dijo estar convencido de que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios son “el motor del desarrollo económico”, por lo que es necesario que se generen condiciones adecuadas para el surgimiento de nuevos negocios.

Pymes

El Jefe del Estado consideró prioritario impulsar el sector de las pymes, que incluye a un gran número de mujeres y jóvenes emprendedores, donde se puede involucrar de manera eficaz mano de obra local haciéndola competitiva mediante programas de capacitación y desarrollo de competencias.

Ante un numeroso grupo de empresarios y delegaciones de funcionarios de varios países de la región, fue claro en señalar: “El crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad”.

Pidió a los empresarios trabajar de manera conjunta con el Estado y sumarse a la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico “se verán limitados”.

“Un aspecto básico y fundamental es la transparencia y la integridad; es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad en nuestra región”.

Advirtió que el actual contexto de “ralentización del crecimiento global, surgimiento de tendencias proteccionistas y creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción, han afectado de manera negativa en el crecimiento y el desarrollo de las naciones generando una falta de predictibilidad, factor fundamental para las empresas, mercados e inversionistas”.

La inauguración de la III Cumbre Empresarial contó con la presencia del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y de los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y de Economía y Finanzas, David Tuesta.

También estuvieron presentes el titular de la Confiep, Roque Benavides; así como empresarios y funcionarios de los distintos países de la región que se encuentran en el país con motivo de la VIII Cumbre de las Américas.

Esta noche, el presidente Vizcarra inaugurará la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja. Después, ofrecerá una cena de honor a los jefes de Estado y de Gobierno, que participan en la cita continental, en Palacio de Gobierno.

Agenda

Previamente, el mandatario Vizcarra sostendrá una reunión de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además, se reunirá con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Chile, Sebastián Piñera.

Asimismo, recibirá el saludo de los representantes del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Eduardo Errázuri, de Chile; y Juan Francisco Raffo, del Perú; y sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del BID.

Luego, el gobernante peruano participará en el Conversatorio con Jefes de Estado, junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como parte de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Concluido este conversatorio, el presidente Vizcarra se reunirá con su homólogo de Haití, Jovenel Moise.

Encuentros bilaterales

El presidente Martín Vizcarra se reunió ayer con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien abordó la relación entre ambos países. Por ejemplo, acordaron establecer un canal de cooperación para la producción y tecnificación de la semilla de papa.

Asimismo, tuvo un encuentro con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien retornó a Quito por el secuestro de tres periodistas en la frontera con Colombia.

Por otro lado, el Jefe del Estado expresó su voluntad de que nuestro país incremente sustantivamente sus vínculos comerciales y de inversiones con Estados Unidos, durante una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de ese país, Thomas J. Donohue.

En la cita, el Mandatario también destacó el excelente nivel de las relaciones con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del Perú.

Aseguró que en su gobierno se mantendrán las líneas maestras que se han ejecutado en materia de políticas exterior y económica. Reafirmó que se dará una prioridad especial a la lucha contra la corrupción, así como a la promoción y consolidación del crecimiento ordenado e inclusivo de la economía.

Jóvenes

Al término del V Foro de los Jóvenes de las Américas, los delegados juveniles presentaron las recomendaciones que serán alcanzadas a los jefes de Estado y de Gobierno que participan desde hoy en la VIII Cumbre de las Américas.

En este espacio, generado por el Young Americas Business Trust, los jóvenes del hemisferio toman el liderazgo en la puesta en marcha de actividades que generan espacios para contribuir proactivamente al trabajo que realizan los Estados en la Cumbre de las Américas.

Como resultado de cada foro, los jóvenes adoptan una declaración de compromiso.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top