0
Presidente Vizcarra pide a funcionarios públicos presentar declaración jurada de intereses

El presidente Martín Vizcarra invocó a los demás poderes del Estado a presentar sus declaraciones juradas de intereses, tras la promulgación del Decreto Supremo N°080-2018-PCM, que plantea este requisito para servidores del Poder Ejecutivo.
"Con transparencia vamos a demostrar que queremos trabajar por el Perú, y lo estamos haciendo...Somos coherentes. Hemos publicado el Decreto Supremo 080 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que obliga a todos los funcionarios del Ejecutivo a presentar su declaración jurada de intereses", dijo el jefe de Estado desde la región Pasco.
Además, hizo hincapié que si bien dicha norma solo alcanza a funcionarios del Poder Ejecutivo, confía en que congresistas, jueces y fiscales se sumen a esta iniciativa de Gobierno. "Pedimos que la misma acción la hagan los otros poderes del Estado", aseveró Vizcarra Cornejo.
Asimismo, el mandatario apuntó que esto ayudará a que la ciudadanía conozca a profundidad la hoja de vida del presidente de la República, de los ministros, viceministros, funcionarios, asesores en general y todo aquel servidor que administre, maneje o disponga fondos o bienes del Estado.

Propiedades, antecedentes y consultorías

Adicionalmente, se transparentarán sus propiedades en el país y en el extranjero, antecedentes, consultorías, participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales), información de empresas, sociedades u otras entidades en las que el servidor tenga una intervención patrimonial.
De igual manera, los funcionarios deberán detallar e informar sobre las personas que integran su grupo familiar, es decir, padres, madres, cónyuges, convivientes, hijos y hermanos, así como brindar información sobre sus ocupaciones y actividades laborales.
Este decreto supremo, que fue publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que la declaración jurada de intereses es un requisito indispensable para el ejercicio de cargos en el Ejecutivo. Este será presentado anualmente, y es un documento de acceso público.
Cabe precisar que en Junín, el mandatario entregó el puente Perené ubicado en la comunidad nativa de Capachari, distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo.

En Pasco, Vizcarra Cornejo presidió el décimo Muni Ejecutivo, con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; Salud, Silvia Pessah; del Ambiente, Fabiola Muñoz; y los alcaldes provinciales de la región Pasco, en el que abordaron temas referidos a la ejecución de proyectos de inversión, transferencias de recursos, entre otros.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top