0

Tapachula, México.- La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tapachula entre exhortos de las autoridades de migración para regularizar su estatus legal.


Al menos 2,000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

Sueño americano

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2,000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4,000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera y a lo largo del camino algunos pobladores se acercan a ofrecerles agua, alimentos y otros enseres de higiene personal, como son los pañales desechables para los bebés.

Asimismo, se observa a personal del Instituto Nacional de Migración, así como representantes de organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han acompañado la marcha de los migrantes hasta llegar a Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas.

Trump amenaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte aseguró que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen EE. UU. los rechazará”, recordó el mandatario norteamericano refiriéndose a las leyes actuales.

Operación retorno

El traslado de 10 hondureños por la vía aérea aumentó a 953 el total de migrantes repatriados a Honduras por el Gobierno de Guatemala, que desde el sábado está implementando el plan retorno seguro.

Estas 10 personas que viajaron en avión se encontraban “en condiciones especiales”, según apuntó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres guatemalteca. Con ellos suman 953 repatriados.

Algo más

Desde hace una semana, unos 5,400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron en Guatemala según el Gobierno y de ellos 2,000 regresaron a Honduras. 

Los restantes 3,000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Secretaría de Relaciones Exteriores, de México señaló que han llegado alrededor de 4.500 inmigrantes. 

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron centenares de migrantes esperando atención de las autoridades.


Fuente:  EFE

Publicar un comentario

 
Top