0
Operar un vehículo eléctrico cuesta hasta 70% menos

Perú está rezagado en la incorporación de vehículos eléctricos, a pesar de que son más económicos, pues -según señalan especialistas- sus costos representan entre 20% y 30% de los de uno convencional (gasolina, diésel).
Ana Ángel, gerente para Latinoamérica de Hinicio, dijo que en la actualidad, excluyendo la batería, un bus eléctrico cuesta igual que uno a diésel. “La batería genera la gran diferencia en los costos para la compra”, refirió.

Masivo


Agregó que el costo inicial de un vehículo eléctrico aún es muy caro frente a uno de tecnología convencional, pues en Sudamérica no se han creado suficientes mecanismos para contrarrestar la inversión inicial (con los ahorros que generan a lo largo de la vida de la operación).
“Es más rentable tener un vehículo eléctrico para aplicaciones de uso intensivo (transporte público) que uno convencional”, señaló al indicar que es ideal para taxistas.
Especialistas destacan que el costo operativo de un vehículo eléctrico es entre 20% y 30% al de uno convencional; es mucho más rentable.
Además, las baterías de los vehículos eléctricos, según Bloomberg, cuestan menos (de $1000/kwh en 2010 a $280/kWh en 2016) y se espera se reduzcan a una tasa de 19% por año.
Según Ángel, el mismo Bloomberg estima que hacia el 2024 se daría una paridad de precios con los vehículos tradicionales.
Dijo que a diferencia de Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, Perú es uno de los pocos en Sudamérica (junto a Venezuela y Bolivia) que aún no ha desarrollado e implementado un marco normativo que permita el uso de buses y autos eléctricos (electromovilidad).

Incentivos

Señaló que en Perú aún no hay una política de incentivos fiscales que impulse el desarrollo de esa tecnología. “Se requiere que las instituciones estén alineadas respecto a cómo se espera implementar la electromovilidad. En el Perú, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente hacen un gran trabajo y el sector privado tiene algunas iniciativas interesantes, pero se necesita que también estén organismos que vayan en el mismo sentido, desde el Congreso, gobiernos municipales, entre otros”, precisó.

Emisiones

Ángel refirió que los vehículos eléctricos producen cero emisiones y no generan ruido.
“Además, su mantenimiento es menos costoso que uno tradicional”, comentó al hacer hincapié en que usualmente no se integran los costos ambientales y de salud en el análisis de los gastos asociados al transporte, a pesar de que son una externalidad importante.

La especialista, que estará en Electrotransporte 2018 (29 y 30 de octubre, Centro de Convenciones), dijo que tras un estudio de Hinicio, se identificó que Perú no tiene políticas fiscales para favorecer tecnologías limpias, como sí sucede en Colombia, Ecuador, Argentina, Costa Rica y México.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top