0


El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se reúne hoy con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que arribarán a Lima en una visita de Estado, la que permitirá dinamizar la fructífera relación entre el Perú y el citado país europeo. 

En esta cita, programada para las 10:00 horas, se suscribirán importantes acuerdos de cooperación conjunta. Asimismo, el Jefe del Estado condecorará al monarca con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

Valores

En declaraciones a la agencia Andina, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sostuvo que con el país europeo hay una excelente relación política, económica y social, pero también una amplia cooperación.

“Tenemos buena relación, España es la puerta de ingreso a la Unión Europea (UE)”, manifestó el titular de Torre Tagle, tras recordar además que la nación del Viejo Continente es la primera inversionista en el Perú.

Con España, recalcó, “coincidimos en valores y principios democráticos y será una situación bastante positiva y fructífera en la conversación con el presidente Vizcarra”.

Popolizio rememoró que esta es la segunda vez que los reyes Felipe VI y Letizia visitan el Perú en su condición de soberanos. Estuvieron anteriormente como príncipes.

En su visita se anunciará que el Perú será el país invitado de honor en el ARCO Madrid, una de las ferias más importantes de España, en febrero del 2019, una oportunidad para dar a conocer la narrativa del bicentenario a escala internacional.

“Estarán viendo aspectos oficiales de la visita, culturales vinculados al lanzamiento del bicentenario, pero también aspectos de promoción de las inversiones y comercio”, puntualizó el canciller. 

Significado especial

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la visita de Estado de los reyes de España, que se cumple entre hoy y el miércoles 14, contribuirá a renovar diversos nexos con ese país. 

“La presencia de Sus Majestades en el Perú reviste un significado especial en tanto contribuye a fortalecer la sólida amistad con España y a renovar los profundos vínculos de carácter histórico-cultural, económico y de cooperación que unen a ambos países”.

En una nota de prensa, detalló que la visita se realizará en correspondencia a la cordial invitación formulada por el presidente Vizcarra a los reyes de España. 

En la segunda visita de Estado a un país iberoamericano desde que fue proclamado rey, Felipe VI llegará a Lima procedente de París, tras participar en la ceremonia internacional conmemorativa del armisticio de la Primera Guerra Mundial y asistir al posterior almuerzo ofrecido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ocho años después de su viaje oficial al país andino como Príncipes de Asturias, Felipe VI y su esposa, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, regresan a la capital peruana con el fin de reforzar en distintos ámbitos las relaciones bilaterales que España ya considera “excelentes” y “fluidas”, según explican fuentes diplomáticas hispanas.

Actividades

Tras presentar una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Próceres, los reyes serán recibidos por el presidente Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz. Conversarán por separado los dos jefes de Estado y sus esposas antes de una firma de acuerdos bilaterales encabezada por el Mandatario y Felipe VI .

Después, los reyes serán recibidos por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la sede de la Municipalidad Metropolitana, en la que serán declarados huéspedes ilustres de la capital y desde donde el monarca se desplazará al Congreso de la República.

Allí, sostendrá un encuentro con el presidente del Parlamento Nacional, Daniel Salaverry. Mientras tanto, la reina Letizia acudirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)para conocer el trabajo de los denominados Centros Emergencia Mujer, promovidos por este portafolio para atender casos de violencia machista, abuso sexual y abandono de menores.

Foro económico

Felipe VI y el presidente Vizcarra encabezarán la inauguración de un foro económico empresarial que explorará proyectos económicos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en el mercado peruano, donde España destaca tradicionalmente como primer inversor gracias a la presencia de importantes compañías y más de 300 pymes.

A continuación, Felipe VI y su esposa se trasladarán a la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española, que inauguró en 2008 la reina Sofía, en la que recibirán información sobre el programa de inserción laboral Fundades, destinado a ayudar a jóvenes con escasos recursos.

Antes de completar la agenda de ese día en la residencia de la embajada con la habitual recepción a la colonia española, los reyes presidirán en el Centro Cultural de España la presentación de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, en la que Perú será el país invitado. El miércoles, Felipe VI sostendrá un encuentro con personalidades y representantes institucionales dentro de la conmemoración del bicentenario.

Monarca

-Felipe VI de España fue declarado rey el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre Juan Carlos I. 

-En la actualidad, ocupa la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas de su país.

-El 22 de mayo del 2004 se casó con Letizia Ortiz Rocasolano en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

-Tienen dos hijas, Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, Infanta de España

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top