0
A partir de mañana las bolsas de plástico tendrán un costo de S/ 0.10

Desde hoy en supermercados, centros comerciales y bodegas, se regirá el cobro de S/ 0.10 por cada bolsa y aumentará el precio a S/ 0.20 en el 2020 y así cada año sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023, así indica la Ley N° 30884 aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo en 2018
Esta norma regula el plástico de un solo uso en el país y se da a través de la Resolución Nº 150-2019, en el que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de ventas, facturas normales y electrónicas, así como tickets emitidos por máquinas registradoras con las siglas ICBPER.
De acuerdo al artículo 2 de la ley, todos los establecimientos deben cobrar por cada bolsa, como mínimo una suma equivalente al precio del mercado. A eso se le debe sumar el impuesto creado por esta norma.
Un ejemplo es que si a la empresa le costó la bolsa S/ 0.20 y el consumidor adquiere dos. Este último deberá pagar S/ 0.40 más S/0.10 de IGV por cada bolsa, en total saldría en su recibo S/ 0.60.
La ministra de Ambiente, Lucía Ruíz, explicó a La República que lo que se busca es desincentivar el uso de bolsas. Señaló que la fiscalización es un trabajo  de su sector, de los gobiernos locales y regionales, y principalmente de la ciudadanía.
Al cabo de un año de vigencia de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el Minam espera lograr una reducción del 30% en el uso de este material.
En tres años de vigencia de la ley, se tiene previsto reducir al 100% el consumo de recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido.
La norma busca generar oportunidades para la innovación y competitividad por parte de las industrias.

Por su parte, Juan Carlos Riveros, director científico de la organización Oceana Perú, explicó que la degradación de labolsa biodegradable se da en determinadas condiciones y toma un tiempo de 6 meses a un año y de esa manera, los microplásticos terminan en el sistema digestivo de las especies marinas. Por ello recomendó el uso de bolsas de tela.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top