0

El presidente Martín Vizcarra informó que el Perú coordina con los gobiernos de China y de Corea del Sur para recibir apoyo en la lucha que libra el país contra el coronavirus, debido a la buena experiencia que estas naciones han demostrado en la contención de la enfermedad.

“Inmediatamente implementaremos con estos países todo el esfuerzo de articulación para ver las buenas experiencias y poder aplicarlas”, señaló en su habitual rueda de prensa, en Palacio de Gobierno, para hacer un balance del día 16 del estado de emergencia por el covid-19.

En el caso de China Popular, informó que a principios de mes, cuando ya comenzaban a aparecer los primeros casos de contagio en el Perú, envió una carta al presidente Xi Jinping dándole cuenta de este problema, dado que fue en China donde surgió el covid-19 y por ello ha ganado buena experiencia en su contención.

El mandatario informó que ayer recibió de la embajada de China en el Perú la respuesta de su líder, en la que destaca las medidas adoptadas por el Perú para contener la pandemia, y la disposición del gigante asiático de colaborar con el Perú en ese objetivo.

“El presidente Xi nos dice que reconoce los esfuerzos que estamos haciendo y que pone a disposición también para hacer la colaboración en lo que podamos conciliar entre los dos países”, reseñó de la misiva el presidente peruano en la conferencia que brindó esta tarde en Palacio de Gobierno.

Indicó que inmediatamente esta comunicación ha sido puesta en conocimiento del ministro de Salud, Víctor Zamora, para materializar esta voluntad de cooperación bilateral y trabajar juntos en la lucha contra el coronavirus, como ya lo han hecho en otros aspectos el Perú y China.

Cooperación con Corea del Sur
Igualmente, el presidente Vizcarra informó que se ha reunido con representantes de la embajada de Corea del Sur en Lima, también por la buena experiencia que tiene este país en el combate contra el coronavirus, para revisar su estrategia, ver lo bueno y positivo que se puede implementar en el Perú y cómo nos pueden apoyar.

“Estamos coordinando con el Gobierno de Corea del Sur para que nos den parte de su soporte tecnológico, pero también los procedimientos de salud para contrastarlo con lo que (nosotros) tenemos. Si algo tenemos que ajustar o mejorar, lo hacemos, porque de eso se trata, aprender de las buenas experiencias”, dijo el mandatario.

El gobernante peruano señaló que si bien es importante conocer la experiencia de otros países y tratar en lo posible de reproducirlas en el Perú, no se debe olvidar que se trata de realidades diferentes, y que el Perú está en la capacidad profesional de tomar sus decisiones.

“Nosotros tenemos también la capacidad profesional suficiente para dar las propias decisiones de nuestro país. Tomar como referencia esos buenos resultados de otros países, pero fundamentalmente recurrir a la capacidad, a la entrega, al compromiso de los peruanos, que son los que finalmente vamos a enfrentar, como lo estamos haciendo, esta enfermedad y juntos vamos a superarla y salir adelante”, señaló.


Hasta hoy martes 31 de abril, el Perú registra 1,065 casos de coronavirus, de los cuales 190 son hospitalizados, 57 en atención UCI. Hay 24 fallecidos, pero también 400 personas dadas de alta, una vez cumplida la cuarentena domiciliaria.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top