0

Establece protocolos de limpieza y seguridad para combatir el covid-19. Puestos tendrán barreras de seguridad para garantizar distancia.

Las municipalidades tienen tres días de plazo para conformar los comités de autocontrol sanitario en cada mercado de su jurisdicción, y su plan de vigilancia para cumplir los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Producción, en el control en la propagación del coronavirus, señaló Jonatan Ruiz, director general del Programa Nacional de Diversificación Productiva de Produce.

Dijo que así lo dispone el DS Nº 011-2020-Produce aprobado este jueves por su sector, con los lineamientos para su regulación y funcionamiento de los mercados y de los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el contexto de la emergencia sanitaria.

“En tres días los gobiernos locales deben alcanzarnos dos resoluciones de alcaldía, uno conformando el comité de autocontrol sanitario en cada mercado de abasto, y paralelamente debe elaborar su plan de vigilancia, para prevenir y controlar el covid-19 dentro de los mercados de abasto”, señaló en RPP.

Dijo que además del deber que tienen como autoridad de cumplir con estas disposiciones, las municipalidades tendrán un incentivo económico para esa realización, mediante un fondo de 300 millones de soles aprobado la semana pasada por el Ministerio de Economía.

Orden y limpieza

Produce informó, mediante nota de prensa, que el Decreto Supremo 011-2020 también encarga a las municipalidades las tareas de impedir el comercio ambulatorio dentro y fuera de los mercados de abastos, y en caso la situación lo amerite, coordinar con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, las acciones para preservar el orden público.

La norma establece responsabilidades directas para el comité sanitario de cada mercado, como velar por el distanciamiento entre personas, definir las puertas de ingreso y salida, regular la capacidad máxima del aforo, que no deberá ser mayor a la tercera parte del aforo regular establecido por la normatividad vigente.

Además, se les encarga garantizar la limpieza y desinfección de los mercados de abastos, implementando estaciones de lavado de manos, con dispensador de agua, jabón y papel toalla para el secado, instalación de surtidores de alcohol o gel desinfectante para comerciantes y público. Entre otros mecanismos como la desinfección de las suelas del calzado en las puertas de ingreso y salida.

También se consideran lineamientos a cargo del comité, el manejo de gestión y residuos sólidos, identificación de sintomatología del covid-19 previo al ingreso, equipamientos de seguridad como mascarillas y la desinfección del mercado de abastos.

Sobre los comerciantes
En tanto es responsabilidad de los comerciantes y vendedores, mantener el lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, usar gel antiséptico, mandil, gorro y otra indumentaria que determine la autoridad sanitaria.

Contar con tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto, colocar su mercadería o productos dentro del área asignada, sin ocupar los espacios destinados al tránsito de los compradores y sus vías de circulación, manteniendo el metro mínimo de distancia con el público asistente.


Por ello, puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y se evite su manipulación directa. 
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top