0
Vaya diciéndole adiós a las fotocopias de documentos que se debe presentar 'n' veces en entidades públicas con el paquete simplificador. (Perú21)

El premier Fernando Zavala anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobó un “paquete simplificador administrativo” con el fin de eliminar los trámites inútiles que deben realizar los ciudadanos ante las entidades del Estado y que también afectan a las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Con esta primera reforma, los trámites que el Estado le pida al ciudadano deben tener una lógica y un sentido. Las entidades públicas ahora se tienen que organizar mejor. Ya no se le puede trasladar al ciudadano los costos de una ineficiente administración”, remarcó Fernando Zavala.

El Estado y la administración pública tienen que trabajar para todos los peruanos, enfatizó Fernando Zavala en conferencia de prensa desde la sede la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el centro de Lima.
El decreto legislativo será publicado este jueves en las normas legales del diario oficial El Peruano. Aquí te explicamos algunas de las medidas que serán aplicables a todas las entidades de la administración pública:

 

·         La primera copia certificada de la denuncia policial será gratuita e inmediata. Zavala indicó que “la víctima no debe terminar pagando”.
·         Entidades conectadas, es decir, “solo deben pedir datos una sola vez en la vida”. El premier recalcó que muchas entidades públicas piden más de una vez documentos como el DNI, certificados de antecedentes policiales, judiciales u otros que pueden costar más de 100 soles.
·         Con este paquete simplificador, las entidades de la administración pública deben interconectarse y compartir las bases de datos actualizadas de los ciudadanos.
·         Las entidades del gobierno central tienen 60 días para que las entidades se adapten a esta forma de trabajar, indicó Zavala.
·         Las entidades de la administración pública están prohibidas de pedir documentos que ya se mostraron antes o que no son relevantes como la copia del DNI, partida de nacimiento o la copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
·         Certificado de supervivencia para adultos mayores. Este documento sirve para demostrar al Estado que estas personas aún viven y pueden cobrar sus pensiones. Con el paquete simplificador, ya no se necesitará este documento. Cada entidad del Estado se encargará de hacer las verificaciones correspondientes y los cruces de información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
·         Certificado de discapacidad. Los ciudadanos podrán obtener este documento en cualquier centro de salud público o privado, siempre que haya un médico.
La discapacidad evidente no necesitará trámite y se crearán brigadas itinerantes para evitar el traslado a los ciudadanos.
·         DNI válido. Cuando este vence, no se pueden realizar trámites. Con el paquete simplificador —independientemente de que se deba renovar el DNI— se podrán realizar trámites administrativos.
·         Formalización a bajo costo. La mypes formales y las empresas en general deben inscribir los contratos de sus trabajadores en el Ministerio del Trabajo y también los programas de capacitación. Si no lo hacen, reciben una multa. Con el paquete simplificador ahora estos trámites ya no supondrán una carga, pues con el uso de la planilla electrónica los entes reguladores podrán fiscalizar “sin pasar una carga de trabajo” a los empresarios.

 

Fernando Zavala indicó que estas son solo algunas de las medidas que aprobaron con este primer decreto legislativo que busca la simplificación administrativa. Además, señaló que una serie de medidas sectoriales han sido identificadas y sobre las cuales “se está trabajando”.
Agregó que se han encontrado 42 de medidas sectoriales, 272 de ordenamiento y 42 de identificación, con el objetivo de evitar la duplicación de funciones entre las entidades del Estado, que serán publicadas en los siguientes días a través de resoluciones supremas, resoluciones ministeriales o decretos supremos por los diferentes ministerios.

Finalmente, Fernando Zavala resaltó que estas medidas se vienen discutiendo durante años, pero nadie tomaba la decisión de llevarlas adelante. Añadió que “se está dando un primer paso importante de cara a servir mejor al ciudadano y promover la formalización de la economía”.
Fuente : peru21.pe/

Publicar un comentario

 
Top