0
Acuerdo Nacional trató medidas contra inseguridad [CLAVES]

Durante la reunión, el gobierno planteó una serie de medidas que fueron nutridas por aportes de los partidos políticos

La 116° reunión del Acuerdo Nacional se realizó hoy en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. Ahí, el Ejecutivo, las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y gremios y organizaciones civiles plantearon sus propuestas para combatir la inseguridad ciudadana.
Al finalizar la reunión, que fue a puertas cerradas, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso las medidas que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó a todos los asistentes.
Estas, explicó, apuntan a la modernización de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, a la alianza que debe establecer el gobierno con las municipalidades y con las cifras de victimización, que el Ejecutivo buscará reducir en 25%. Para lograr ello, expuso siete medidas puntuales:
1. Fortalecer el programa nacional de recompensas.
2. Realizar más de 50 megaoperativos el próximo año.
3. Implementar el programa "Barrio Seguro", que plantea la intervención de más de 100 barrios el próximo año. Estos serán los que tengan mayor focalización de crimen.
4. Implementar 500 proyectos de prevención para el 2017.
5. Tener mayor y mejor presencia policial, con 10 mil policías nuevos en las calles pendientes de los ciudadanos.
6. Dar mayor importancia a la investigación criminal.
7. Tener en cuenta a la tecnología como parte de los instrumentos para lograr reducir la inseguridad.
Propuestas de los partidos
Luego de ello, Fernando Zavala también listó las propuestas sobre seguridad ciudadana planteadas por los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso que asistieron a esta reunión del Acuerdo Nacional.

Acción Popular: Plantearon la necesidad del uso de las tecnologías. También fortalecer la investigación criminal, "que es donde tiene que partir todo el proceso de mejora de la seguridad".
Partido Aprista: Destacaron importancia de la formalización minera como parte de lucha contra la inseguridad. Además, invocaron a que se realicen más reuniones del Acuerdo Nacional para presentar las políticas públicas.
Frente Amplio: Recordaron que no se debe olvidar el enfoque de género e intercultural en el trabajo de la Policía. Resaltaron la importancia de la formación en las escuelas policiales.
Peruanos por el Kambio: Destacaron importancia de convertir los temas de seguridad ciudadana en políticas de Estado. Advirtieron que el rol de los municipios debe fortalecerse, pues "son ellos los que están cerca del ciudadano y conocen lo que pasa en los barrios y distritos".
Alianza Para el Progreso: Recordaron que se debe diferenciar Lima de las regiones y que debe asumirse que ambas son realidades diferentes. Añadieron que a partir de esa idea se deben plantear políticas diferenciadas para Lima y las regiones. También dijeron que se debe dotar de herramientas a los laboratorios criminalísticos en las regiones y que la lucha contra la delincuencia necesita una política multisectorial.

Fuerza Popular: Resaltaron importancia de unificar la estrategia del Ejecutivo con las del Ministerio Público y del Poder Judicial. También destacaron la posibilidad de implementar las herramientas e infraestructura necesarias para que las regiones, organizadas como macrorregiones, luchen contra la delincuencia.

Publicar un comentario

 
Top