0
Un muerto y serios daños por las fuertes lluvias en la región Piura

Las fuertes precipitaciones con rayos que se registraron esta madrugada en la regiónPiura, por casi cinco horas, ha causado serios estragos. El fenómeno generó aniegos, la inundación de predios y vías, y el colapso de casas y redes de alcantarillado, lo que ha alarmado a los habitantes. Incluso, se reportó una víctima mortal por efecto de los aguaceros.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, informó que las zonas más afectadas han sido las provincias de Piura, Paita, Sullana y Morropón. Asimismo, señaló que se activaron algunas quebradas en estas zonas.
“El año 1,998 que ocurrió el fenómeno (El Niño), que nos enseñó donde se hacían las lagunas, el problema de los drenes y cuencas ciegas, pero no hemos aprendido nada, seguimos cometiendo los errores de hace 20 años y errores que no se pueden solucionar en un mes o una semana”, sostuvo. En ese sentido dijo que lo que se puede hacer es planificar para enfrentar el problema.
Un muerto y serios daños por las fuertes lluvias en la región Piura

La urbanización Ignacio Merino, en la ciudad de Piura, ha quedado inundada por los aguaceros. El panorama se agravó en el distrito de Veintiséis de Octubre, donde han colapsado más de 15 viviendas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). El agua de las lluvias también se quedó estancada en el Mercado Mayorista.
La venida Tacna, en el distrito de Castilla, está anegada. Aquí se derrumbaron siete predios, según el reporte de la Policía. El mismo problema se registra en la iglesia de la localidad de La Unión, donde al agua llega hasta las rodillas. Del mismo modo, el puente Independencia ha sido cerrado ante el incremento del caudal del río Piura, que alcanzó los 1,080 metros cúbicos por segundo. Hilbck ha advertido que este podría alcanzar los 1,300 cúbicos por segundo.
El alcalde del distrito de Salitral, en la provincia de Sullana, José Chozo, en tanto, informó hay diez sectores aislados y dos mil viviendas inundadas en su jurisdicción. También hay cultivos dañados. En Morropón, en tanto, hay 10 centros poblados aislados.
El director regional de Transportes, Jaime Saavedra, por su parte, señalo que en la región hay 400 puntos críticos en las carreteras, pero que se interviene con maquinaria es el tramo de Sullana a Talara, porque este presenta 32 puntos vulnerables. Asimismo, indicó que en la provincia de Paita han quedado incomunicadas las localidades de La Islilla, Lobitos, Yacila y Hualcas y 10 centros poblados.
Un muerto y serios daños por las fuertes lluvias en la región Piura

VÍCTIMAS MORTALES


Una persona murió hoy debido a las fuertes lluvias. En el asentamiento humano Primero de Agosto, en el Barrio Sur de la ciudad de Piura, pereció un joven identificado como Félix Balbino Peña. Según se informó, el infortunado, junto con su hermano, trataron de salvar el ganado porcino de la granja que se había inundado por el aguacero, pero se ahogó.


El jefe del COER, Eduardo Arbulú, señaló que desde que se inició el fenómeno se han registrado otros tres decesos. Se trata de un motociclista que intentó cruzar la quebrada Sol Sol en Chulucanas y fue arrastrado por la corriente, de un niño que se ahogó en una badén y de un adolescente al que le cayó una pared de su vivienda.

Publicar un comentario

 
Top