0
Una sola voz. Más de mil pobladores participaron en marcha

Parodiando a la muerte, unas mil personas se volcaron a las calles de la ciudad de Tumbes para exigir a una sola voz que se vaya la concesionaria Aguas de Tumbes, porque refieren que está matando a la gente.
Es preciso conocer que la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) fue concesionada hace doce años y nació con un buen servicio de abastecimiento; sin embargo, conforme han pasado los años, de 20 a 22 horas de continuidad de servicio de agua potable que se daba, ahora solo llega un promedio de dos horas y media diarios a los hogares.

Hay lugares como La Cruz  y Canoas de Punta Sal que el líquido llega solo tres a cuatro días a la semana, además del pésimo servicio de alcantarillado, ante el aniego continuo de aguas servidas por el colapso de las redes.

Desde el año pasado el problema se incrementó porque el agua llegaba turbia. El gerente de Atusa, Julio Ortiz, indicó que hay un alto nivel de turbiedad; sin embargo, eso se podría justificar por las últimas lluvias.
En el desarrollo de la marcha, más que exigir una solución a la crítica situación hubieron conatos de enfrentamiento entre personas que acudieron por presunto interés político. Los protestantes  rechazaron la presencia de los alcaldes provinciales, Manolo De Lama Hirsh de Tumbes, Mercedes Gerónimo Jacinto Fiestas  de Contralmirante Villar y Félix Garrido Rivera de Zarumilla.

Más críticas

La movilización denominada “Chau Atusa” mostró una gran gigantografía que portaron los burgomaestres, a quienes incluso se les vio protegidos por trabajadores de construcción civil, quienes atacaban a los periodistas cuando se acercaban a recoger declaraciones.

Cabe indicar que ayer sábado, después de 19 horas de desabastecimiento del agua potable, Atusa restableció el servicio pasadas las 6:00 p.m.
Como se recuerda, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, lamentó que tras 12 años de concesión la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región.

Fuente:  larepublica.pe

Publicar un comentario

 
Top