0

Detalló que el crédito otorgado a personas mostró un mayor dinamismo al registrar un avance de 6.5%, en tanto que el crédito a empresas aumentó 4.7%.

Agregó que entre los préstamos otorgados a familias, el más dinámico fue el orientado al consumo, que creció 7.8% anual en abril, en tanto que el crédito hipotecario lo hizo a un ritmo de 4.8%.

Empresas

En el segmento de empresas, el crédito corporativo y a las grandes empresas se incrementó 6.1% anual en abril, tasa superior a la registrada en marzo (5.7%) y el crédito a la mediana, pequeña y micro empresa tuvo un ritmo de expansión de 3.1% (4.1% en el mes anterior).

Por otro lado, indicó que el producto bruto interno (PBI) no primario creció 1.3% en marzo de este año, pese a los desastres registrados por el Fenómeno El Niño Costero.

Precisó que la actividad del tercer mes del año se expandió (0.7%) favorecido por la recuperación de algunas ramas de la manufactura (materiales de construcción, maquinarias y equipos y muebles).

A ello se sumó, dijo, el crecimiento del sector servicios (ventas de autos, transporte aéreo y las actividades de almacenamiento).

“El impacto de El Niño Costero fue atenuado por el efecto base de la Semana Santa, ausente en marzo de este año, lo cual aportó dos días más de producción tomando en cuenta que Jueves Santo y Viernes Santo estuvieron presentes en marzo del 2016”, señaló.

El ente emisor aseveró que el avance de 1.3% de los sectores no primarios fue contrarrestado por la caída de la actividad primaria (-1.3%), generada principalmente por el retroceso de la producción minera (-2.7%).

No obstante, aclaró que, pese a la baja de la actividad primaria, la producción pesquera aumentó 37.3% por la mayor extracción de anchoveta en la zona sur del litoral.

Recursos 

El ente emisor agregó que en la zona centro-norte las anomalías en la temperatura del mar favorecieron la disponibilidad de recursos para consumo humano, principalmente la caballa, langostinos y pota en marzo.

También reportó que el PBI en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 2.1%, impulsado en gran parte por las exportaciones, las que, a su vez, se vieron favorecidas por la mayor producción de cobre de las minas que entraron en operación desde fines del 2015.

Fuente: elperuano.com.pe

elperuano.com.pe

Publicar un comentario

 
Top