0


Con más de una década de presencia en el sector automotor,Changan se ha posicionado como el líder de las ventas entre las marcas chinas en el Perú. Felipe Medina, gerente general de Changan Perú, dialogó con El Comercio sobre el presente y futuro de la compañía.

- En diez años, Changan logró escalar y ahora es líder entre las empresas chinas en el mercado automotor. ¿Cómo ha sido esta evolución?


En 2006, Derco [representante de Changan en el Perú] apostó por una estrategia corporativa para incluir a marcas chinas en su portafolio. Great Wall ya tiene más de 12 años y Changan cumplió una década. El crecimiento ha ido de la mano con el desarrollo de los fabricantes chinos y hoy Derco tiene casi el 50% de 'market share' de las ventas chinas en el Perú.

- ¿Qué factores han hecho posible que den el salto en el mercado peruano?

Estos años hemos apostado por brindar una gama amplia de vehículos de pasajeros y comerciales, hoy nuestro portafolio comprende 9 modelos y seguiremos incrementando la oferta. Otro factor importante ha sido la amplia red de locales y talleres, que son atendidos por Derco Center. Además, Changan es una de las pocas marcas chinas que ofrece 4 años de garantía o 100 mil km, todo eso genera confianza en el consumidor.

"HOY CHANGAN TIENE CASI EL 50% DE 'MARKET SHARE' DE LAS VENTAS CHINAS EN EL PERÚ"

- Pero también el factor precio ha sido clave en el crecimiento de la compañía... 

Es correcto. La relación buen precio y producto de calidad también ha sustentando nuestro avance. Hemos dado a conocer la marca Changan y sus productos en estos años, cada vez más la gente se atreve a estar con nosotros porque hemos sobrepasado las expectativas. Eso lo vemos en la renovación que hacen de sus vehículos o la recomendación que dan sobre la marca a otros clientes.

- Y en estos años, ¿qué tanto ha cambiado la percepción del consumidor peruano sobre los vehículos de marcas chinas?


Todavía existe algún tema de prejuicio en cuanto a la calidad de los productos. Sin embargo, las marcas chinas tienen tasas ínfimas de fallas en relación a las marcas tradicionales. Hoy por hoy la calidad con la que están trabajando las marcas chinas ya supera a las fuentes tradicionales y no debe sorprender que en algunos años sobrepasen a las marcas japonesas o coreanas aquí y en el exterior. Changan tiene planeado una inversión gigante en todo el mercado, probablemente la empresa va a estar en el top ten de los fabricantes mundiales al 2025

Changan

- Ustedes han dicho que para este año se han propuesto entrar al top ten de marcas del mercado automotor peruano. ¿Cómo lo harán?


Hace dos años somos la primera marca de autos chinos en el Perú y este año buscamos entrar al top ten. Ya hay una madurez de nuestros vehículos de pasajeros y comerciales, vamos a seguir apostando por más modelos y alistamos el lanzamiento de 3 nuevos vehículos, entre ellos la nueva SUV CX70 de 3 filas de asiento y un vehículo comercial de 11 pasajeros. También seguiremos fortaleciendo nuestros puntos de venta en Lima y provincias para acercar los servicios de venta y posventa a los clientes. Vamos a reposicionarnos en Cusco y abriremos otro local en Ica en los próximos meses.

- Con estos planes, ¿cuánto esperan crecer este año?

Al cierre del 2016 logramos un 'market share' de 1,7%. Este año buscamos una cuota de 2% para entrar al top ten, lo que supone la venta de más de 3.200 vehículos. Va a ser un hecho histórico que una marcha china ingrese al top ten, pero va a pasar este o el próximo año. De allí ya toca pensar en grande, apostar por un mayor desarrollo de oferta y presencia para alcanzar el top five hacia el 2025.


EL DATO
- Changan y Great Wall, representadas por Derco en el Perú, abrieron un nuevo local de 500 m² en San Miguel, donde exhibirán todos sus modelos. Esperan que en este nuevo punto se logre la venta de entre 60 y 70 vehículos cada mes. 

Changan

Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top