0
Más de S/10 mil mlls. debe devolver la ONP a las AFP

Unos 99 mil trabajadores, que dejaron la ONP para afiliarse a una AFP, finalmente tendrán una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) , tan pronto se corrija el error de sus empleadores (entre ellos gobiernos regionales y locales), que siguieron depositando sus aportes a las cuentas del organismo nacional de pensiones.
Según data de la Asociación de AFP (AAFP), mensualmente 31 mil empleadores desde hace 10 años destinan un promedio unos S/8 millones 500 mil mensuales a la ONP, institución que deberá devolver más de S/10 mil millones.
Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP refirió en su oportunidad a Correo que en diez años, por poner un punto medio, “estamos hablando de S/10 mil 200 millones, que equivalen al 7.5% del fondo que hoy en día es administrando por las AFP”.
Es más, dijo que la ONP, en primer lugar, no debió recibir ese dinero y pudo devolverlo automáticamente.
MEF. Prialé recordó que en el Decreto Legislativo 1275, de diciembre de 2016, se reconoció la obligación de devolver ese pago indebido, por parte de la ONP a las AFP.
Por ello, ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció los criterios para la transferencia de los pagos indebidos efectuados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por los gobiernos regionales y locales.
En un decreto supremo se precisó que los pagos indebidos serán transferidos directamente por la ONP a las AFP.
“Se encuentran comprendidos en el proceso de transferencia las aportaciones previsionales de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubieren sido efectuados al SNP por los gobiernos regionales y locales”, indica la norma.
PROCESO. Serán considerados para la transferencia, los montos de las aportaciones, considerando el plazo de prescripción del proceso de devolución general, sin considerar intereses, moras o multas.
En tanto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) remitirá a la ONP, en un plazo de 15 días calendario, contados desde ayer, la relación de la totalidad de los montos devueltos o compensados a los gobiernos subnacionales.
Grande

El monto a devolver (S/10,200 millones) equivale al 7.5% del fondo que hoy en día es administrando por las AFP.

Publicar un comentario

 
Top