0

El Perú continúa mostrando solidez económica y posicionándose como uno de los países más atractivos para la inversión en América Latina, según el informe de la firma internacional Oxford Business Group (OBG).


El análisis publicado en The Report: Perú 2017 revela que con el impulso del crecimiento de la producción minera y a una relativa estabilidad económica, prácticamente única frente al resto de la región, el Perú afronta los retos futuros con la solidez necesaria.

A pesar de las perspectivas positivas de crecimiento, el avance se limitó por los recientes acontecimientos, incluyendo El Niño Costero y el caso Lava Jato.

Oportunidades

Sin embargo, los sectores minero, energético, salud, transportes y turismo presentan oportunidades de inversión interesantes.

En este sentido, el Perú puso en marcha 39 proyectos de la modalidad alianzas público-privadas (APP) para el 2017 y el 2018, valorados en aproximadamente 15,000 millones de dólares, con el fin de afianzar su liderazgo en la región como el destino de inversión más atractivo.

Según el análisis del nuevo reporte, el principal reto al que se enfrenta la minería en el Perú son los conflictos sociales y medioambientales que afectan a la inversión privada en grandes proyectos.

No obstante, las perspectivas a mediano plazo son más alentadoras con varios proyectos de escala mediana previstos entre el 2017 y 2021. 

Entre ellos destacan Quellaveco, en Moquegua; Mina Justa y Marcona, en Ica; Ollachea, en Puno; y Toromocho, en Junín.

Rendimiento

Al respecto, el director editorial de OBG en América, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, sostuvo que, a pesar de la caída en los precios de los minerales, el rendimiento del Perú en la última década está considerablemente por encima de otros países de la región. 

“Los cambios políticos y la reciente Ley de la Reconstrucción con Cambios ha incentivado el interés de la inversión privada’’, dijo.

Agregó que el sector minero recupera cierto ritmo en la medida en que los precios se instalan en franjas más aceptables.

“Aunque diversificada, la economía peruana ha demostrado crecer siempre que sus commodities funcionan, por lo que la expansión de Cerro Verde, en el 2016, y los proyectos de Michiquillay, en el 2017, y de Colca y Jalaoca ,en el 2018, son una gran noticia para el país andino’’, añadió.

Manifestó que en materia de empleo, el Perú enfrenta el reto de incrementar la formalidad. “Con este objetivo, el Gobierno está tomando medidas como la simplificación del sistema fiscal, mejorando la calidad y el acceso a los servicios públicos e implementando un marco regulatorio favorable a la formalización”, puntualizó.

Fuente.  elperuano.com.pe

Publicar un comentario

 
Top