0

Edgar Alarcón fue removido del cargo como contralor general de la República. La Comisión Permanente del Congreso sometió a votación el informe que fue elaborado por el grupo de trabajo que concluyó que había cometido al menos cuatro faltas graves.

Tal y como indica el artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, basta que haya incurrido en una falta grave para que el Congreso declare la vacancia del cargo del contralor.

- Un pago cuestionable -
El informe concluyó, en primer término, que fue una falta grave el pago de beneficios laborales “no arreglado a ley” a Marcela Mejía, ex tesorera de la institución. La ex funcionaria recibía un sueldo de S/3.350, pero fue cesada en el 2010 con una liquidación mayor a S/127.000 y un pago adicional de S/100.000 por viáticos. Esa situación aparentemente irregular también es investigada por la fiscalía anticorrupción.
 El audio con el auditor -
Asimismo, el documento sostiene que fue una falta grave de Alarcón la supuesta coacción al auditor Walter Grados a fin de que retire la denuncia en su contra presentada al Congreso por el caso de la compraventa de 92 vehículos que efectuó en el período 2002-2015, cuando ya trabajaba en la contraloría.
- Negocios con un proveedor -
El grupo de Arana también consideró falta grave que la institución, entre el 2013 y el 2015, cuando Edgar Alarcón era vicecontralor, haya comprado dos automóviles por un valor de US$80.000 a Juan Carlos Capcha Velásquez, quien es proveedor de servicios a la contraloría.
- No declaró bienes -

Finalmente, se determinó como falta grave que el funcionario haya “omitido la presentación de declaración jurada de bienes y rentas”. De acuerdo al auditor Grados, Alarcón incumplió esa norma durante tres años.
Fuente:    elcomercio.pe    

Publicar un comentario

 
Top