0
Empresas: ¿Cómo elegir el mejor espacio de trabajo colaborativo?

Los espacios colaborativos de coworking van en aumento desde hace algunos años y Perú no es la excepción

Apreciados por los beneficios que brindan al trabajo en equipo, los espacios colaborativos de trabajo, o de coworking,van en aumento desde hace algunos años y Perú no es la excepción. Gran punto a su favor es la productividad y creatividad que fomentan cuando colaboradores, emprendedores o independientes comparten un área diseñada para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias o, incluso, establecer una red de contactos.
De acuerdo con la última Encuesta Mundial sobre Coworking, realizada por la revista Desmag, el año pasado se contabilizaron más de 11,000 sitios en todo el mundo y se estima que la cifra se duplicaría para el 2020. Asimismo, el 41% de los encuestados dijo que las ganancias en 2016 fueron muy favorables y el 67% tiene planes de expandir su marca.

 

 

En esa línea, la organización del espacio y la selección del mobiliario adecuado son aspectos esenciales a la hora de cumplir con el objetivo colaborativo para el cual fueron pensados. Así lo indica Visso, empresa peruana que diseña, fabrica muebles y espacios con tecnología de punta, entre los que cuentan las áreas para coworking.

Desde la perspectiva de Visso, y a nivel de diseño interior, los espacios de trabajo colaborativo deben reunir al menos cuatro características esenciales para ser verdaderamente productivos:
Divisiones claras, pero con utilidad. Con el fin de definir la distribución de los profesionales que realizan el coworking, se debe procurar marcar los linderos con mobiliario, antes que con paredes. Así pues, un conjunto de mostradores o un sistema de almacenamiento pueden diferenciar secciones en el espacio coworking decorativamente y facilitando la fluidez de contacto entre los integrantes del grupo.
Mobiliario amigable con la tecnología. Los espacios colaborativos se benefician de tecnologías de la información como laptops, tablets u otros gadgets útiles para compartir data o mantener comunicado a los equipos de trabajo. No obstante, nadie desea cables, enchufes o cables dispersos, considerando que el número de participantes puede ser alto. Por ese motivo, resulta muy útil elegir muebles que soporten accesorios como porta monitores, porta CPU o vallas multifunción.

 

 

Ambientes abiertos y cerrados. Un balance entre ambos es ideal para dos tipos de actividades distintas: la creación y la definición. Mientras las primeras áreas favorecen el intercambio fluido de ideas entre compañeros -que pueden ser especialistas en diferentes rubros-, las más cerradas son ideales para realizar informes, redactar un análisis o conceptualizar lo aprendido en equipo.

Para configurar espacios amplios, será de mucha ayuda una mesa circular baja con sillas o sillones no muy altos. De otro lado, para los espacios individuales, es aconsejable que el espacio colaborativo que elijamos cuente con algún sistema de paneles separadores.
Paneles de visualización vertical. Son sumamente útiles a la hora de presentar el resultado de una investigación, un informe o una nueva idea frente a los miembros del equipo. Y aunque tendemos a recurrir a programas informáticos para presentaciones, a los participantes del coworking puede serle de mucha ayuda tener a la vista otra clase de recurso visual, como recordatorios, mapas mentales o estadísticas sobre un tema en específico.
Si bien la oferta de espacios para el coworking en nuestro país crece día a día, también es cierto que algunos de ellos pueden ser definidos más como business centers que como espacios para el trabajo colaborativo. Estos últimos deben promover ante todo las labores en equipo entre diversos profesionales, partiendo desde la elección de un diseño interior adecuado hasta la gestión a cargo de expertos en coworking.

Visso es una empresa peruana que diseña bienestar, amuebla espacios con soluciones funcionales y tecnológicas desde hace más de 08 años. Crea y produce mobiliario de oficina, iluminación, soluciones acústicas y soft seating (sillones de espera para diferentes ambientes).
Fuente:  diariocorreo.pe    

Publicar un comentario

 
Top