0
Gobierno debe devolver en agosto el aporte de usuarios para financiar el gasoducto

El próximo 2 de agosto vence el plazo que se le dio al Gobierno para que emita el reglamento de la Ley 30543, que eliminó el Cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE), el mismo que se estableció para garantizar el financiamiento del Gasoducto del Sur del Perú (GSP), cuya principal responsable fue la brasileña Odebrecht.
La misma ley, según César Gutiérrez, especialista en temas energéticos, también ordenó devolver a los consumidores de energía eléctrica el monto que se les cobró. Explicó que la citada ley fue emitida el 2 de marzo y el Gobierno tiene 150 días para emitir el respectivo reglamento, el mismo que vence el 2 de agosto. “Tan pronto salga el reglamento, el Gobierno debe empezar a devolver el mismo mes de agosto”, precisó.
MONTO. Al respecto, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el Ejecutivo deberá definir esta semana la devolución de más de $120 millones a los usuarios por el cobro del CASE en los recibos de luz de mayo de 2015 a enero de 2017. “El Poder Ejecutivo deberá hacer conocer a los usuarios eléctricos el reglamento de devolución de los pagos efectuados por el cobro del CASE en los recibos de luz, de mayo 2015 a enero 2017, depositados en un fideicomiso que superaría los $120 millones”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate. “Es de esperar que el reglamento establezca la devolución de pagos efectuados por los usuarios eléctricos en una sola entrega, que podrán destinar a relaciones de consumo no satisfechas en dos años de indebidos cobros. 
Además de ser una grata noticia en festividades nacionales, sería justo no hacerlos esperar más tiempo para recibir su dinero, el cual no gana ni intereses”, finalizó.Se sabe que elMinisterio de Energía y Minas (MEM) es el responsable de establecer la forma de las devoluciones.

El cobro del CASE fue cuestionado por un gran sector de la población, mucho más cuando saltó a la luz la corrupción con que se manejó Odebrecht, principal accionista del consorcio que estaba ejecutando el GSP.
Fuente:  diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top