0
Intercambio con la India será en bienes e inversiones

Exportaciones peruanas a este país crecen 17% al año. El Tratado de Libre Comercio (TLC), que se negociará desde agosto, también incluye servicios y será uno de los más ambiciosos suscritos en la región

A pesar del gran crecimiento económico que la India ha experimentado en los últimos años (a tasas superiores a 7% desde 2015), solo un tercio de su Producto Bruto Interno (PBI) corresponde al comercio exterior. Ello es visto como una ventaja por Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú, quien asegura que esto les ha permitido no verse afectados por crisis externas. Al mismo tiempo, significa que tienen mucho techo para crecer en su intercambio comercial con otros países, como el Perú.
“Tenemos muy buenos ejemplos de inversiones del Perú en la India, y es un mercado muy grande. Tenemos 500 millones de personas de clase media con alto poder adquisitivo, casi toda la población de América Latina”, señaló durante un seminario organizado por Comex Perú.
INVERSIONES Y COMERCIO. Actualmente ya existen seis empresas peruanas de distintos rubros que operan en la India, pero a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC), que nuestro país empezará a negociar en agosto de este año, se esperan mayores volúmenes de inversión.
“Algunas de las empresas indias son inversionistas, otras tienen oficinas, pero todas quieren trabajar en el Perú. De empresas peruanas, está Aje, que produce Big Cola en la India; hay empresas que emplean más de 200 peruanos en servicios mineros, y también está Vistony, que instalará su fábrica cerca de Nueva Delhi en 2018”, informó.
Además del comercio de bienes, ambos países están trabajando en acuerdos adicionales para que el TLC se implemente rápidamente, y en estas negociaciones también se incluirán los servicios. En ese sentido, Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, resaltó la importancia de la India como “hub” para los servicios informáticos.
“Este país se ha consolidado como un mercado modelo de lo que es tecnología de la información, y lo que es el ‘outsourcing’ o la tercerización. Creo que el Perú tiene ventajas importantes en el sector servicios, como ingeniería, comunicación audiovisual, diseño gráfico, gastronomía y otros, que podemos exportar a este mercado”, comentó.
Aunque todavía es difícil asegurar en cuánto puede aumentar nuestra balanza comercial con este país a partir de la firma del tratado, Luna asegura que en los últimos años el comercio con este mercado ha crecido 15% al año; con un mayor porcentaje de exportaciones (17% más anual) que importaciones (13% anual).

 

 

Productos
Minerales, café, uvas y cacao son los productos peruanos más enviados a la India.
Te puede interesar:

Publicar un comentario

 
Top